Diario de León

Roperuelos del Páramo

El consistorio instalará placas solares en el frontón para la captación de agua

u El objetivo del Ayuntamiento es bajar el alto coste de la factura eléctrica

fotos

fotos

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Roperuelos del Páramo instalará placas solares fotovoltaicas en el frontón de la localidad de Valcabado para producir electricidad con la financiar al alto coste que tiene la captación de agua de abastecimiento domiciliaria. Y es que desde esta pedanía se alimenta el depósito que da servicio a los tres pueblos que integran el municipio: Roperuelos, Valcabado y Moscas. El proyecto incluye también la sustitución de la cubierta del frontón sobre la que se apoyarán las placas solares. La inversión superará los 80.000 euros, que serán financiados al 95% por la Diputación de León con cargo al Plan de Cooperación Municipal 2019. «Este año haremos la mitad de la cubierta del frontón y veremos cómo resulta. Si el ahorro en el gasto de luz es importante, en los próximos años haremos el resto», afirmó la alcaldesa, Cristina de la Fuente Prieto.

En realidad la inversión de esos más de 80.000 euros está dividida en dos proyectos independientes, dada la clara diferenciación de las obras enfocadas a empresas de sectores distintos, pero complementarios.

Por un lado, se invertirán 32.491 euros (precio base de licitación) en la sustitución de la mitad de la cubierta del frontón-polideportivo de la localidad de Valcabado del Páramo ya que no cuenta con ningún aislamiento. Se sustituirá por una de chapa sandwich. Además la obra incluye la construcción de un almacén con cimiento y solera de hormigón, paredes de ladrillo caravista y cubierta de panel de sandwich. También se instalarán dos bocas de incendio en cada uno de los pueblos del municipio. El plazo de ejecución será de cuatro meses una vez adjudicadas las obras.

El segundo proyecto está dotado con un presupuesto de licitación de 48.350 euros. Según se explica en la memoria, el municipio de Roperuelos del Páramo es abastecido de agua potable gracias a una estación de bombeo ubicada en las proximidades del río Órbigo que manda el agua al depósito sito en Valcabado del Páramo, desde donde se distribuye a los tres pueblos. La instalación consta de dos bombas de elevación de 30 y 25 CV, lo que supone un consumo eléctrico muy elevado. Para intentar paliar este problema, el Ayuntamiento instalará 108 paneles solares fotovoltaicos en la cubierta renovada del frontón que generen energía para este fin.

tracking