Diario de León

Valencia de Don Juan

El consistorio invertirá 112.000 € en renovar los colectores de la zona sur

Las obras solucionarán los problemas de inundaciones en viales y viviendas

Imagen de una de las calles que verán mejorada su situación en Valencia de Don Juan. DL

Imagen de una de las calles que verán mejorada su situación en Valencia de Don Juan. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan invertirá 112.412 euros en la renovación de los colectores de las calles Panaderos, San Lázaro, Los Hatos y Negrillos, ubicadas al sur del casco urbano. La obra «pretende resolver los diversos problemas que generan a los vecinos unas molestias inadmisibles, al producirse, en ocasiones, inundaciones en los viales e incluso desbordamientos en los sistemas de evacuación de las viviendas en el interior de estas», aseguran desde el consistorio.

La intervención ya se encuentra a licitación a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público. Está subvencionada por la Diputación de León con cargo al Plan de Cooperación Municipal 2020.

Según explica el proyecto, «estas circunstancias ocurren en el inicio de la calle Panaderos por estar conectado su saneamiento casi sin desnivel a la parte baja de un colector que ocasionalmente entra en carga y a la confluencia de las calles San Lázaro, Los Hatos y Negrillos, cuyo saneamiento drena actualmente a través de un colector que presenta serias deficiencias y un funcionamiento muy deficiente».

La solución, para que la calle Panaderos drene adecuadamente, pasa por conectarla con la cabecera del colector de la calle San Lázaro a través de la calle Valle de Laciana que se abrirá por primera vez en toda su extensión, ya que se aprovecha para rasantear y sanear mediante una capa de zahorra artificial, y renovar todo el conducto hasta la confluencia de las calles San Lázaro, Los Hatos y Negrillos.

Una vez adjudicadas, las obras tendrán un plazo de ejecución de 3 meses.

El alcalde, Juan Pablo Regadera, explica que «con esta actuación esperamos poner fin a las continuas inundaciones que sufren estos vecinos desde hace muchos años y que los gobiernos anteriores no habían puesto solución porque quizá no luce mucho esta obra, pero estamos seguros de que los vecinos que llevan años de reclamaciones y quejas lo agradecerán».

El regidor añade que «esta situación deviene de un error de consecuencias dramáticas para los vecinos como fue realizar unos 15 años atrás un colector que nunca funcionó correctamente en paralelo a la carretera de Villafer y que pretendía, por decantación, recoger todas las aguas de ese barrio, lo que provoca que en ocasiones de grandes tormentas y lluvias torrenciales en la plaza al final de la calle Negrillos el colector entre en carga y el agua retrocede saliendo por donde puede, incluso por las casas de los vecinos. En la calle Panaderos, la más afectada de todas, el problema es más grave y con esta actuación evitaremos nuevas inundaciones».

Regadera, finalmente, indica que «llevamos año y medio de gestión muy dura y complicada, ya que nos hemos encontrado con mayores problemas de los esperados y con actuaciones como esta que, aunque sean costosas, tenemos la obligación de hacerlas, ya que no solo era un compromiso electoral sino una deuda moral del Ayuntamiento con los vecinos de esas calles».

tracking