Diario de León

Astorga

El consistorio licita por 530.700 € el edificio de Servicios Sociales

Los trabajos se iniciaron en 2008, pero el proyecto se quedó obsoleto

Vista del edificio de Servicios Sociales de Astorga. A. R.

Vista del edificio de Servicios Sociales de Astorga. A. R.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Astorga sacará hoy a licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público las obras para finalizar el edificio de Servicios Sociales —situada en la calle La Bañeza, colindando con la casa consistorial—.

Así lo anunció ayer en un comunicado de prensa el alcalde, Juan José Alonso Perandones, que señaló que «por el gobierno municipal se han ejecutado y se finalizarán en esta legislatura, salvo imprevistos, varias obras; una de ellas, la que ahora sale a contratación, es el edificio de Servicios Sociales, cuyas obras se iniciaron en 2008».

La licitación pública para la finalización de la obra, supone un importe de 530.743,11 euros, sufragado a través de préstamo contemplado en los presupuestos municipales. La cantidad invertida en las anteriores fases de ejecución ha sido de 641.710,25 euros, de los cuales la Diputación de León ha aportado, a través de diversos planes anuales, para dichas fases, la cantidad de 513.368,25 euros y el Ayuntamiento 128.342 euros.

Según destacó Perandones, este inmueble es de «sumo interés» para el municipio, pues facilita el que el Ayuntamiento, con acceso frente por frente desde su puerta lateral, pueda contar con nuevas dependencias, «en una sociedad que cada vez demanda más atención y servicios por parte de las corporaciones locales», apuntó.

Asimismo, el regidor indicó que «cuando fue adquirido el solar en el que se asienta partíamos de la idea de que tanto la plaza, como su Ayuntamiento —de cuyo edificio procuramos su restauración, dado su calamitoso estado— conservasen en el presente y futuro el sentido funcional e histórico con que fueron concebidos desde antiquísimos tiempos».

Este edificio de uso social contó, en un principio, para la adquisición del solar y primeras intervenciones, con la aportación del patrimonio del señor Gregorio García, y su esposa Aurea, legado a la ciudad, fundamentalmente, por las atenciones que les fueron dispensadas por la que sería alcaldesa del municipio (anteriormente, concejala del área), Victorina Alonso. «Con sus depósitos en banco y la venta de su casa, partimos, gracias a estos benefactores, para la adquisición del viejo inmueble y su solar y primeras intervenciones, con una aportación de 442.143,98 euros», explicó Perandones. Fue el 23 de octubre de 2008 cuando se aprobó el proyecto, redactado por Yolanda Cordero, que sustituiría el ruinoso edificio, el cual había servido para vivienda y servicios comerciales. Este proyecto quedó obsoleto, dado la interrupción en su edificación (han transcurrido desde su redacción 13 años), y en la actual legislatura han procedido a su actualización, llevada a cabo (por jubilación de Yolanda Cordero), por la arquitecta Sonia Álvarez Juan.

tracking