Diario de León

La Bañeza

El Consistorio pide a los Cavero que desalojen el Museo de las Alhajas

Se lo ha notificado a través de una carta y les ha dado un plazo de 10 días

El Museo de las Alhajas de La Bañeza seguía ayer con sus puertas cerradas. A. R.

El Museo de las Alhajas de La Bañeza seguía ayer con sus puertas cerradas. A. R.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de La Bañeza ha notificación a la familia Carvajal Cavero —propietaria de la colección que se encontraba expuesta en el Museo de las Alhajas— que proceda a desalojar el edificio municipal en el que se encuentra instalado dicho museo al encontrarse extinguido el convenio firmado el 1 de octubre de 2010 en el que se fijaba la creación de la fundación y por lo que la colección de más 7.000 piezas de joyería e indumentaria de la familia Carvajal Cavero podía estar expuesta en la Casa de Doña Josefina —edificio modernista de principios del siglo XX—, situada en la calle Juan de Mansilla como Museo de las Alhajas; así como el convenio firmado el 1 de agosto de 2011 también para la creación de la denominada ‘Fundación de joyería e indumentaria Familia Carvajal Cavero’.

Así lo ha hecho público en sus redes sociales el propio museo en una notificación remitida por el Ayuntamiento este pasado lunes y, en la que, da a la familia un plazo «improrrogable» de 10 días hábiles para que abandone el edificio municipal en el que se encuentra el museo. Asimismo, en el escrito el Ayuntamiento alega como una de las causas para reclamarle este desalojo que, en los últimos meses, en varias ocasiones, la familia Carvajal Cavero ha impedido el acceso al museo del personal de limpieza, no facilitando llaves para tal fin.

Conflicto
El Ayuntamiento defiende que los convenios con la fundación están extinguidos desde comienzos de 2020

Detonante
La familia ha impedido el acceso de personal municipal al museo en los últimos dos meses

En la carta, el Ayuntamiento asegura que en diversos requerimientos para llevar a cabo la limpieza, los dueños de la colección tampoco han dado respuesta ni permitido el acceso al museo. Por ello, el Consistorio solicitó el 3 de diciembre una visita al museo de personal municipal para comprobar su estado y mantenimiento; sin embargo, argumenta que la familia no se personó de nuevo pese al requerimiento ni facilitó el acceso al edificio.

Seguidamente, el Ayuntamiento indica en la notificación que el 10 de diciembre recibió un escrito del director del museo, Julio Manuel Carvajal Cavero, en el que le informa de la situación del mismo y de las piezas. Ante dicho escrito, así como por las publicaciones en redes sociales del museo poniendo de manifiesto el mal estado de las instalaciones, el Ayuntamiento solicitó el 15 de diciembre a la familia que le permitiera el acceso al museo para comprobar su estado.

No obstante, apunta que personado el personal municipal en el museo el día 15, junto con la Policía Local, el director del museo acompañado de Olga Cavero manifestaron su negativa a permitir el acceso al edificio si no iba acompañado de un mandamiento judicial. Motivo éste por el que el Ayuntamiento, a raíz de estos acontecimientos y por la extinción de los convenios, ha pedido a la familia Carvajal Cavero que desaloje el museo.

tracking