Diario de León

El consorcio de Picos analiza más de 1.600 alegaciones al PRUG

Suárez-Quiñones destaca que hay que definir ya las compensaciones por el fin de la caza

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, visitaron ayer el Centro de Información ‘La Fonseya’, ubicado en Oseja de Sajambre, y las obras del centro de interpretación de Posada de Valdeón, ambas en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

En esta visita estuvieron acompañados respectivamente por los alcaldes Antonio Mendoza y Tomás Alonso. La inversión en ambas infraestructuras de uso público ha ascendido a 11,8 millones de euros. «Tenemos una tarea complicada que es la de convertir estos espacios en espacios de desarrollo económico», según Morán.

En el encuentro señalaron que el PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) es la pieza fundamental en la que basar la gestión del Parque. Actualmente, está en periodo de respuesta a las alegaciones presentadas en la fase de información pública y audiencia a interesados abierta entre los meses de febrero y mayo de 2019.

Vías de comunicación

La Junta reclamará actuaciones por el mal estado de las carreteras N-621 y N-625

Todas las alegaciones recibidas serán contestadas de forma individualizada a cada entidad o particular alegante. Se trata de 461 documentos registrados (260 en Asturias, 155 en Cantabria y 46 en Castila y León) que incluyen, a su vez, la contestación a 1.687 alegaciones individuales o respuestas que hay que preparar.

Casi el 80 % de las alegaciones presentadas, 361, proceden de particulares. El centenar de alegaciones restantes proceden de diferentes entidades y asociaciones, destacando las 41 remitidas por entidades y asociaciones deportivas. Las asociaciones conservacionistas han presentado 14 alegaciones, mientras que desde las diferentes administraciones locales se han presentado 11.

Las alegaciones presentadas ya han sido estudiadas, valoradas y una buena parte de ellas utilizadas para mejorar el nuevo texto del PRUG que se ya se ha redactado y está listo para ser informado por el Patronato del Parque Nacional antes del fin de 2020.

Temas pendientes

El consejero destaca la necesidad de solucionar el tema de las ayudas socioeconómicas ZIS

Lo esencial de este documento es concretar los criterios con los que la administración del Parque realiza su trabajo y, lo más importante para la población, es la regulación de las actividades que pueden o no realizar los usuarios.

Para su elaboración, se han tenido en cuenta una serie de principios básicos, fundamentalmente dar tanta importancia al desarrollo de la población residente y al mantenimiento de los usos y cultura tradicionales como a la conservación.

El consejero destacó la necesidad de resolver cuanto antes los temas pendientes en el parque nacional como es la compensación por supresión de la caza, el impulso a las ayuda de influencia socioeconómicas o ZIS. «Ese compromiso para poder compensar el fin de la caza con elementos de promoción que permita a los municipios y las juntas vecinales mantener ese importante volumen de ingresos que para ellos es un recurso muy relevante para dar servicio a sus vecinos», según Suárez-Quiñones.

Respecto al arreglo de las carreteras N-621 y N-625 que dan acceso al parque nacional de Picos de Europa Morán precisó que no era de su competencia. No obstante Suárez-Quiñones matizó que la reclamación de estas dos carreteras viene por pare de la Junta de Castilla y León y del ayuntamientos. «Nosotros exigiremos estas vías», aclaró.

tracking