Diario de León

Las construcciones en tapia y adobe obtendrán gratis sus licencias en Mansilla Mayor

La eliminación del feísmo de las casas también se beneficiará de estas medidas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Mansilla Mayor acuerda bonificar las construcciones de tapia y adobe. La teja curva, las ventanas de madera y la eliminación del feísmo también se beneficiarán de estas medidas.

Usar teja árabe para retirar chapa o uralitas, instalar ventanas de madera con contraventanas, revocar muros desnudos o incluso ocultar cajas de contadores estarán exentos de impuestos en Mansilla Mayor.

La cruzada para revertir el feísmo se complementa con una novedosa medida: no pagarán impuesto de obras las construcciones que usen la tapia o el adobe como sistema estructural. De este modo una vivienda nueva, que apueste por levantarse con tapia, podrá ahorrarse el pago de la licencia que en algunos casos llega a suponer más de cinco mil euros.

Con esta decisión, el Ayuntamiento de Mansilla Mayor pone en marcha una medida inédita a nivel nacional que persigue fomentar el embellecimiento del municipio. Y es que, en materia, de mejora del espacio público Mansilla Mayor ya ha sido reconocido a nivel nacional con proyectos como la mejora de la plaza de Mansilla Mayor (Premio FAD 2020) o la original intervención en Villamoros de Mansilla denominada (Estela).

Mansilla Mayor, que cuenta con cuatro pedanías, Nogales, Villamoros de Mansilla, Villaverde de Sandoval y Mansilla Mayor, cuenta desde 2019 con un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Camino de Santiago, que afecta a las cuatro localidades e implica estrictas constricciones a nivel estético. Desde ahora, los vecinos que opten por invertir en obras en la línea de lo recomendado por dicho plan de protección, se verán beneficiados.

«Con esta medida premiamos la sensibilidad con nuestra historia y el buen gusto’» afirma Pablo López Presa, concejal de espacio público de Mansilla Mayor. La ordenanza será expuesta al público por un plazo de treinta días donde se podrán incorporar aportaciones de los vecinos antes de su definitiva entrada en vigor, prevista a principios de año.

tracking