martes 11/8/20
Astorga

Las consultas para el seguimiento del Covid inician su actividad el 10 de julio

Estas revisiones ya se realizan en León y en La Bañeza
Se atenderán a los pacientes que hayn estado más graves. S. PÉREZ
Se atenderán a los pacientes que hayn estado más graves. S. PÉREZ

El Servicio de Neumología del Complejo Asistencial Universitario de León, en coordinación con la dirección médica y la Gerencia de Atención Primaria y siguiendo el protocolo marcado por la Gerencia Regional de Salud, ha puesto en marcha una consulta de seguimiento post Covid-19 para los pacientes que presentaron las formas más graves o complicaciones de la infección.

El seguimiento de los pacientes dados de alta por Covid-19 se realizará inicialmente por Atención Primaria. Muchos de ellos con una afectación leve no requerirán ser remitidos a la consulta de seguimiento de Neumología, mientras que aquellos pacientes con diagnóstico de neumonía y sintomatología persistente como disnea, tos o desaturación por pulsioximetría con alteraciones radiológicas persistentes, serán derivados.

En esa primera consulta se realizará una valoración clínica y un estudio de sus capacidades respiratorias a través de radiografía de tórax, espirometría y difusión, PIM y pulsioximetría. Todas las pruebas se realizarán en el mismo día. Tras la consulta los facultativos pueden dar de alta al paciente o, si hay sospecha de enfermedad pulmonal intersticial o enfermedad vascular pulmonar, se solicitará la realización de más pruebas tales como ecocardiograma, TCAR o AngioTc y prueba de marcha de 6 minutos, además de derivar a la consulta monográfica correspondiente. Siempre se establecerán las medidas de seguridad pertinentes y las fechas idóneas para la realización de las mismas.  

Las revisiones se realizan un día a la semana en León, quincenalmente en La Bañeza y, a partir del próximo 10 de julio, también en el centro de especialidad de Astorga. Las consultas se realizan entre las ocho y doce semanas posteriores desde que se recibe el alta y pueden ser presenciales o telefónicas, dependiendo de las características del paciente.

Uno de los objetivos de este seguimiento es despejar muchas incógnitas sobre la evolución de los pacientes que han sufrido la Covid-19 y detectar las posibles secuelas que produce a medio y largo plazo tales como la enfermedad pulmonal intersticial, que se estima principalmente en aquellos que presentaron una prestación clínica más grave.

Estas consultas del servicio de neumología del CAULE, con la doctora Elena Bollo al frente, suponen un esfuerzo extra en la atención a los pacientes de coronavirus que se extiende ahora a Astorga para evitar desplazamientos, en la medida de lo posible, al Hospital de León.

Las consultas para el seguimiento del Covid inician su actividad el 10 de julio