Diario de León

SANIDAD

Los consultorios atenderán con cita y el de referencia sólo de lunes a viernes

Sanidad mantiene su esquema inicial pero con visita de facultativos bajo petición previa

Consultorios médicos

Consultorios médicos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los consultorios médicos rurales se mantendrán abiertos y prestarán atención con servicio médico y de enfermería, pero bajo el sistema de cita previa. La Consejería de Sanidad aclaró ayer en un comunicado los detalles de la reestructuración de la Atención Primaria en los pueblos, en la que prevé la creación de los consultorios rurales de agrupación (C.R.A., en donde sí se ofrecerán asistencia médica presencial (como mínimo un profesional médico y otro de enfermería) los cinco días laborables de la semana.  

La consejeria explica que «los consultorios locales se mantendrán abiertos con mayor capacidad resolutiva» y que también se mantendrán las consultas a domicilio «en los casos que lo requieran». Asimismo, señala que la población dispondrá de consulta médica y de enfermería todos los días de la semana y a poca distancia de su domicilio, a través de los centros de salud, los C.R.A. o los consultorios de proximidad.  

La consejera de Sanidad, Verónica Casado , se refirió a esta polémica ayer, en los pasillos de las Cortes y señaló que se ha diseñado un «esquema marco», inspirado en Suecia y en la cita previa, para ser pilotado solo en la comarca zamorana de Aliste, por el compromiso asumido en una visita suya a la comarca.  

La consejera señaló que se mantendrá el centro de salud y los actuales consultorios se convertirán, en un número que no precisó, en agrupados, con el objetivo de que cuenten con más dotación tecnológica, como la historia clínica, la teleradiología o la conexión con el hospital. Además, el resto se mantendrá abiertos, los denominados consultorios de proximidad, con visitas habituales del personal de enfermería, pero también de los facultativos, que podrán pasar consulta en estas instalaciones o a domicilio.  

La titular de Sanidad insistió en que no se cerrarán los consultorios, sino que unos serán agrupados y otros de proximidad, para garantizar el derecho a consulta programada y espontánea. «Se dicen cosas raras», afirmó Verónica Casado, quien recalcó que el objetivo es «acercar la atención» para que las instalaciones se asemejen a los centros de salud, más distantes, aunque sean más pequeños. «No hay nada más que esto», apostilló.  

Para el Ejecutivo autonómico, la puesta en marcha de este proyecto piloto proporcionará «mayor accesibilidad, puesto que se ofertan más consultas médicas y de Enfermería a diario, optimización de los recursos públicos y mayor autonomía de los profesionales, que repercutirá en una organización más eficiente». «El menor índice de rotación y tiempo de desplazamiento de los profesionales redundará en oportunidades para la formación y otras actividades», auguran.  

Además apuntan que este proyecto piloto de reordenación se ha confeccionado siguiendo las fases de planificación, puesta en marcha, evaluación y mejora; y se encuentra en la primera de ellas: la aplicación de la experiencia piloto en una zona básica permitirá conocer las ventajas reales del proyecto y modificarlas en los aspectos necesarios antes de extenderla al resto de zonas básicas, que se estudiarán una a una, zona por zona.  

«El diálogo y el consenso entre todos los agentes implicados serán las bases para poner en marcha este plan piloto con el que se pretende mejorar la calidad del servicio y garantizar un sistema sanitario adecuado a las características de la población de Castilla y León, condicionada por la dispersión, la despoblación y el envejecimiento», argumentan.  

La consejería añade que el objetivo de este proyecto piloto es «convertir, zona a zona y a largo plazo, las actuales deficiencias del sistema en una oportunidad de mejora real y tangible de la asistencia sanitaria, tanto para los ciudadanos como para los profesionales del sector». Por todo ello, hace un «llamamiento a la unidad» entre las formaciones políticas y profesionales para lograr un Pacto por la Sanidad que aporte estabilidad al sistema sanitario.  

La Junta asegura que el proyecto de reordenación de la Atención Primaria tres grupos de trabajo, con representación ciudadana, sindical y política que, basándose en la documentación aportada por las sociedades científicas, redactó un documento con las propuestas que alcanzaron mayor consenso: organizar la atención en los consultorios locales, dotándoles de mejores medios diagnósticos y terapéuticos; ofertar consulta de lunes a viernes a toda la población de la zona básica de salud manteniendo los consultorios locales; adecuar la atención y frecuencia de consultas en los consultorios locales a las necesidades de salud de la población; valorar la implantación de modelos de atención basados también en los cuidados además de en el diagnóstico y tratamiento, especialmente en los pacientes con enfermedades crónicas, como aconsejan las sociedades científicas; y mantener la competencia profesional mediante el trabajo en equipo, la creación de espacios para la formación y la investigación y la redefinición del papel de los profesionales, adecuándolos a las competencias actuales.

tracking