Diario de León

Continúan las quejas por los continuos vertidos incontrolados al río Cabrera

Situación actual del río a la altura de Robledo de Losada. DL

Situación actual del río a la altura de Robledo de Losada. DL

León

Creado:

Actualizado:

La asociación Cabrera Natural ha vuelto a denunciar la «insostenible» situación que sufre el río Cabrera, que de nuevo presenta un estado de contaminación preocupante. Las aguas vuelven a transcurrir turbias y densas por el cauce del río, en concreto a la altura de Robledo de Losada, de donde son las imágenes aportadas por la asociación. «Llega el fin de semana y las pizarreras de La Baña sueltan los vertidos al río», seguran los reponsables de Cabrera Natural, que una vez más han puesto conociemiento de la situación a los los agentes medioambientales de la zona así como a Confederación Hidrográfica del Duero.

Según confirmaron el pasado mes de febrero fuentes de la delegación territorial de la Junta en León, técnicos del servicio de Medio Ambiente investigan a distintas empresas pizarreras de La Cabrera estos supuestos vertidos contaminantes en el río Cabrera. Tambiém confirmaron que hay un procedimiento abierto por estos presuntos vertidos a raíz de la denuncia presentada el pasado 13 de septiembre de 2021 por la asociación Cabrera Natural, aunque al parecer de momento no se han depurado responsabilidades, ya que los vertidos continuan.

Una vez que se concluya la investigación, y tras remitir el procedimiento a la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, se podrán determinar posibles infracciones contempladas tanto en la Ley de Prevención Ambiental como la propia normativa de Patrimonio Natural.

Tanto desde esta asociación como por parte de los vecinos de la zona exigen una solución inmediata a este problema y se pongan los recursos necesarios para hacer compatible la actividad pizarrera, uno de los recursos económicos mas importantes de esta zona, con la preservación del medio ambiente.

tracking