Diario de León

Boñar

El contrato de basura tiene un coste de 444.353 euros

El nuevo pliego supondrá un ahorro de 50.000 euros en cinco años

Una de las zonas con mayor concentración de contenedores de basura de la villa de Boñar. CAMPOS

Una de las zonas con mayor concentración de contenedores de basura de la villa de Boñar. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El pleno del Ayuntamiento de Boñar aprobó la licitación del contrato de recogida de residuos sólidos y transporte del municipio de 2022 a 2025 que fue aprobada con el voto a favor del PSOE y PP y el voto en contra de IU. El contrato actual es de 1998 y el alcalde de Boñar Pepe Villa dijo que «ya llevamos muchos años de estudio para saber cuántos puntos de recogida tienen que tener, horarios, diferencia en los periodos estivales o no estivales». Sobre todo justificó este pliego ya que entienden que pagar 107.000 euros al año por la recogida de basura «nos chocaba mucho dado que no teníamos datos». En el nuevo estudio que presenta la empresa «mínimo nos vamos ahorrar 10.000 euros anuales, es decir, 50.000 euros en el periodo de este contrato».

El precio de licitación de este contrato será 444.353,60 euros más IVA que le corresponden 80.870,72 euros anuales. Villa señaló que no se plantean la municipalización del servicio dado que existe un riesgo en cuanto a lo laboral o averías del camión.

Amable Pascual defendió que la salida a concurso es la mejor solución y están en contra de la municipalización de este servicio dado que entiende que el servicio será mejor prestado por una empresa especializada.

Por su parte Luis Alberto González manifestó que «IU quiere que se municipalice este servicio con independencia de que haya riesgos. Creemos que es una oportunidad perdida para haber tratado este tema más a fondo».

Villa puntualizó que es más barato la prestación del servicio cómo se está haciendo que gestionándolo el Ayuntamiento. «La calidad del servicio será la misma pero ganamos en la cuestión económica».

tracking