Diario de León

Convenio entre Abanca y los sindicatos agrarios de León para impulsar el sector

El coordinador de Abanca junto a Apolinar Castellanos. DL

El coordinador de Abanca junto a Apolinar Castellanos. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Abanca, Asaja León, Ugal-UPA León y Ucale Coag León acaban de firmar un acuerdo de colaboración que avanza en una estrategia común para facilitar la recuperación del sector en la provincia y garantizar su viabilidad poniendo el foco en sus necesidades de crédito. El convenio refuerza el compromiso del banco con un sector de gran importancia para la economía leonesa.

El coordinador de Abanca Agro en Castilla y León, Alfonso García, fue el encargado de firmar el acuerdo con los secretarios generales de Asaja León, José Antonio Turrado, de la Ugal-UPA, Matías Llorente y de la Ucale Coag León, Apolinar Castellanos.

El convenio hace especial hincapié en las fórmulas de crédito diseñadas de forma específica para los agricultores. En este sentido, tanto el banco como los sindicatos agrarios, asumen su compromiso con la sostenibilidad al ofrecer servicios y productos, como el préstamo personal o leasing mobiliario con plazos muy amplios que permiten la renovación y modernización de la maquinaria y de cultivos y la implantación de energías renovables.

Uno de los puntos clave del acuerdo son el anticipo cosecha y el préstamo de campaña, que servirán a los profesionales para hacer frente a los gastos habituales de la próxima cosecha. Además, contarán con una línea específica de financiación de seguros agrarios que les permitirá fraccionar el pago hasta en 12 mensualidades. Los beneficiarios del convenio podrán disfrutar de otras fórmulas de crédito, como líneas de comercio exterior, confirming, factoring, avales o líneas de descuento. También se ofrece la póliza de crédito con plazo de hasta cinco años, que fue diseñada específicamente para el sector y facilitará las necesidades de liquidez con un importante ahorro en gastos de formalización.

La financiación oficial es otro de los puntos importantes del documento, por lo que Abanca tramitará con especial diligencia las líneas oficiales del ICO y Saeca. Además, en el acuerdo destaca el Instrumento Financiero de Gestión Centralizada (IIFGC), que incorpora un aval de hasta el 80% por parte de la Administración en acciones como la compra de fincas que realicen agricultores jóvenes o las necesidades de liquidez sin vincular a inversiones. El acuerdo abre también la puerta a la comercialización de la línea de renovación de maquinaria agraria lanzada recientemente por el MAPA, que contempla subvenciones a los avales de Saeca en la compra de estos elementos por importes de hasta 100.000 euros y plazos de hasta 10 años. Esta línea oficial facilita a agricultores y ganaderos el acceso al crédito en condiciones muy competitivas.

Tramitación de las ayudas PAC

Tanto el banco como los sindicatos agrarios trabajarán en la tramitación de las ayudas PAC, que les permitirá agilizar la domiciliación de los pagos y ofrecer alternativas de crédito para su anticipo. Como novedad, Abanca ha activado préstamos preautorizados por importes de hasta 100.000 euros, que irán destinados a anticipos de ayudas PAC y a la financiación de primas de seguros agrarios. A estos anticipos podrán acceder en torno al 68% de los beneficiarios de ayudas PAC que hayan domiciliado su solicitud en Abanca.

tracking