Diario de León

Cimanes del Tejar

El convenio entre Junta e Iglesia oferta 34 viviendas en León para alquiler social

La antigua casa parroquial, preparada para acoger a una familia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La directora general de Vivienda, Urbanismo y Arquitectura, María Pardo, visitó ayer la vivienda cedida por el Obispado de León en la localidad de Cimanes del Téjar, cuya rehabilitación ha sido ejecutada por la Junta de Castilla y León para ofrecerla en régimen de alquiler social a familias con escasez de recursos económicos.

El convenio entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Obispado de León fue el primero que se firmó para la cesión de inmuebles propiedad de la Iglesia para su rehabilitación y posterior incorporación al programa de alquiler social de la Junta y desde 2017 se han rehabilitado 16 casas rectorales, ocho de ellas en la provincia de León.

Estas se suman al programa Rehabitare que viene desarrollando la Junta de Castilla y León con el objetivo de recuperar aquellas viviendas de titularidad municipal que se encuentran abandonadas y cuya rehabilitación y recuperación sería interesante para el medio rural. Las viviendas se ubican por lo general en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes y evitando el deterioro de un patrimonio municipal.

Ambos programas forman parte del Programa de Vivienda Social en Castilla y León, cuyas líneas maestras son fruto del Diálogo Social para facilitar el acceso a una vivienda a aquellas familias y personas más necesitadas, a través de ayudas y de la creación de un parque público de vivienda en alquiler.

Desde 2016 se han incorporado a estos programas 194 viviendas, 178 propiedad de ayuntamientos y 16 propiedad de la Iglesia. En la provincia de León, suman un total de 34 viviendas, 26 de ayuntamientos y 8 de la Iglesia. La inversión global ha ascendido a 8,4 millones de euros, 1,4 millones en la provincia de León.

Más parque público

Además en su visita la directora general ha anunciado que en esta legislatura se pretende reforzar el programa mediante la firma con las diputaciones de convenios que permitan, además de incrementar el mencionado parque público, destinar estás nuevas intervenciones a jóvenes, proporcionándoles viviendas en régimen de alquiler social.

La vivienda de Cimanes del Tejar, cuya rehabilitación ya está concluida, era la antigua casa parroquial y ahora se ha convertido en una vivienda unifamiliar, con una planta baja de 114 metros cuadrados, un pequeño sótano de 10,65 metros cuadrados y un patio o jardín con una superficie de 45 metros cuadrados.

La intervención ha consistido en una serie de actuaciones dirigidas a dotar a la vivienda de unas condiciones óptimas para ser habitada, fundamentalmente la eliminación de las humedades existentes mediante la ejecución de una solera sanitaria y el saneamiento de muros y tabiques que permanecen, trasdosado de muros de fachada y de algunos tabiques, sustitución del falso techo, cambio de las carpinterías de huecos tanto exteriores como interiores, la ejecución de una instalación eléctrica actualizada así como de una nueva instalación de fontanería y de calefacción mediante caldera de biomasa.

La directora general de Vivienda, Urbanismo y Arquitectura ha estado acompañada en la visita por el alcalde de Cimanes del Tejar, Andrés García; el vicario de Asuntos Económicos del Obispado de León, Pedro Puente; la diputada de Derechos Sociales de la Diputación de León, Carolina López; el párroco Froilán Fernández y la directora de Cáritas, Beatriz Gallego.

tracking