Diario de León

Los convenios del Miner 2013-2018 estarán a final de año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las cuencas mineras están pendientes de que llegue la firma de los convenios del Plan del Carbón 2013-2018, que en León y Palencia supondrán una inversión de 55,5 millones de euros, de los cuales 41 millones de euros son aportados por el Instituto para la Transición Justa y el resto será financiado por la Junta de Castilla y León. Según se informó ayer, se prevé la firma de la gran mayoría de los convenios para antes de final de año, y siempre desde la perspectiva de no perder ni un euro de inversión, y que, tras el bloqueo sufrido en el periodo 2013-2018, estas inversiones se destinen a los territorios mineros.

Además para impulsar la actividad económica alternativa en las comarcas mineras, el ITJ ha elaborado una línea de ayudas por valor de 27 millones de euros, destinada a apoyar la financiación de proyectos empresariales generadores de empleo —con 20 millones de euros— y pequeños proyectos de inversión, con 7 millones de euros. Esta línea de ayudas supuso en 2019 el apoyo a 140 proyectos con una generación de 648 empleos y la movilización de 126 millones de euros en estos territorios.

La nueva convocatoria correspondiente al periodo 2020-2023 ha superado las fases de consulta pública e información pública publicando las Órdenes de bases en las próximas semanas.

tracking