Diario de León

Convenios para cinco municipios incapaces de fijar población

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El borrador del documento de Delimitación, Caracterización y Diagnóstico inicial de Plan de Acción Urgente 2019-2021 para la comarca de la Montaña Central se encuentra en proceso de participación pública para definir las líneas estratégicas de desarrollo para el área y de la identificación de inversiones y proyectos viables en términos económicos, sociales y ambientales que sean coherentes con el territorio y sus habitantes. Los municipios incluidos en este convenio son La Robla, La Pola de Gordón, Matallana de Torío, Villamanín y Los Barrios de Luna, que son los que el Instituto de Transición Justa considera que sufren un «impacto significativo» por el cierre de la térmica de La Robla, del lavadero de La Robla y de la mina de la Hullera Vasco Leonesa, lo que afecta de forma directa a 300 trabajadores. Además, en cuanto al criterio de continuidad geográfica, el borrador considera que se trata de «términos municipales limítrofes entre sí, constituyendo de esta forma un ámbito continuo geográficamente, que hace innecesaria la aplicación del criterio».

En estos ayuntamientos, que suman una población de 9.540 habitantes, residente 152 de los trabajadores afectados por el cierre de las instalaciones, prácticamente la mitad del total.

En el diagnóstico se refleja que en estos municipios» se ha producido un descenso demográfico muy acusado al que, como se verá, ha acompañado un envejecimiento de la población». La causa de esta situación es, según el borrador, a que «no tienen el dinamismo necesario para mantener población y, por otro lado, como se ha visto a lo largo de los últimos años, la actividad agraria no ha sido capaz de fijar población».

tracking