Diario de León

Junta de Castilla y León

Convocadas las ayudas para reestructuración y reconversión de viñedos

Vendimiadores en Villamañán. RAMIRO

Vendimiadores en Villamañán. RAMIRO

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha convocado las ayudas para la reestructuración y reconversión de viñedos en Castilla y León para las campañas vitícolas 2020-2021 y 2021-2022, según consta en el extracto de la Orden publicada este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Además y según han explicado desde el departamento que dirige Jesús Julio Carnero, dada la situación provocada por el Covid-19, las plantaciones de viñedo que deberían llevarse a cabo durante el año 2020 podrán realizarse durante 2021 sin dar lugar a penalización en las subvenciones.

"Esta convocatoria anual de ayudas se realiza en una situación excepcional consecuencia del estado de alarma ocasionado por el coronavirus, lo que ha provocado que el Ministerio y las comunidades autónomas estén trabajando a marchas forzadas para reducir al mínimo el impacto en los viticultores y en el sector en general", han asegurado desde la Consejería de Agricultura.

Así, la Orden de convocatoria de ayudas en Castilla y León va a permitir que se puedan realizar reimplantaciones, reconversión varietal y la mejora de las técnicas de gestión de viñedos en aquellos viñedos plantados con anterioridad a 1 de agosto de 2018.

Dos opciones

Conversión de derechos vigentes o arrancar el viñedo viejo para autorizar la replantación del nuevo

Para ello, los viticultores que deseen plantar viñedo y optar a las ayudas podrán hacerlo mediante dos opciones, la primera, con la conversión de los derechos vigentes hasta 31 de diciembre de 2020 en autorizaciones de plantación y la segunda, arrancando viñedo viejo propio para así obtener la autorización de replantación para el nuevo viñedo.

"La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural es consciente de la profesionalidad de sus viticultores y, por las causas propias de esta situación excepcional, podrán aplazar sus labores, sin ocasionarles ninguna incidencia económica ni penalización posterior en la tramitación de sus expedientes", han insistido las mismas fuentes.

Novedades

Entre las novedades de este año está la subvención de los trabajos realizados por el propio viticultor en las acciones de arranque, plantación, puesta de la protección individual contra conejos y los trabajos para instalar la espaldera y para la transformación de vaso a espaldera y la reconversión varietal y se permite la renuncia a la ayuda dentro del mes siguiente a la notificación de la resolución aprobatoria de la ayuda.

Además, como ya se fijaba en la convocatoria del año pasado, se van a priorizar las solicitudes presentadas por viticultores que no cumplan más de 40 años y las presentadas por explotaciones agrarias de titularidad compartida.

También tendrán preferencia en la concesión de la ayuda aquellas solicitudes que promuevan la participación de la mujer en la actividad económica de las zonas rurales, las explotaciones que trabajen bajo el modelo de producción ecológica y las que fomenten el desarrollo de la actividad económica bajo las diferentes fórmulas asociativas.

Más competitividad

Los beneficiarios de estas ayudas son viticultores y futuros viticultores cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación y cumplan los requisitos especificados la nueva convocatoria.

Según explica la Consejería de Agricultura en este documento, las medidas de reestructuración y reconversión de viñedos tienen como finalidad aumentar la competitividad de los productores vitivinícolas en Castilla y León.

Por su parte, las ayudas se concederán con cargo a la aplicación presupuestaria de los presupuestos de la Comunidad de Castilla y León para 2021 por el importe de los créditos que se asignen mediante Conferencia Sectorial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El plazo de presentación es de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de este extracto en el Boletín Oficial de Castilla y León.

tracking