Diario de León

La cooperación autonómica, clave para fomentar el turismo Astur-Leonés

Constantino Ramos, Julio Tascón, Victorina Alonso, Mª Victoria Seco y Juan Carlos Fernández.

Constantino Ramos, Julio Tascón, Victorina Alonso, Mª Victoria Seco y Juan Carlos Fernández.

Publicado por
Olalla batres | ASTORGA
León

Creado:

Actualizado:

La Cámara de Comercio e Industria de Astorga acoge desde ayer la 7ª Edición del curso de verano Turismo Astur-Leonés, que se impartirá hasta el próximo viernes. Pese a ser tiempos difíciles, el interés del director del curso y las ganas de aprender del alumnado hacen posible, un año más, que esta iniciativa se ponga en marcha.

Bajo la dirección de Constantino Ramos, de la Universidad de León, y Julio Tascón Fernández, de la Universidad de Oviedo, y con la implicación de los Departamentos de Dirección y Economía de ambas universidades, durante sus 40 horas de duración, los alumnos podrán debatir sobre el turismo en Asturias y León, analizando sus posibilidades y recursos turísticos tales como el sector hostelero, el turismo rural y el patrimonio natural, cultural y gastronómico, las sinergias y, sobre todo, las oportunidades en tiempos de crisis. Todo ello dándole el enfoque práctico necesario.

Estas jornadas contarán con la presencia de prestigiosos ponentes del ámbito académico, empresarial y político relacionados con el sector que enriquecerán el debate y permitirán a los alumnos tener una visión más amplia y documentada de las diferentes oportunidades que ofrece al desarrollo de alguna zona. «Es fundamental tener imaginación y ser críticos» señaló Julio Tascón, quien espera que al finalizar el curso los alumnos puedan identificar los principales recursos turísticos de Asturias y León, resaltando la importancia de la industria turística para ambos territorios. También se realizará una valoración sobre qué tipo de turismo necesitan las dos comunidades y los cambios en la orientación de la demanda de servicios que dirigen el mismo, es decir, qué tipo de turistas aparecen como los segmentos más convenientes para alcanzar una mayor competitividad del sector.

Analizar posibles fórmulas de cooperación entre las industrias turísticas de ambas zonas y el auge del turismo interior son otros de los temas que los alumnos desarrollarán. Asímismo, se llevarán a cabo actividades complementarias como visitas a los diferentes museos y rutas de la ciudad.

Además de este curso, se impartirán en la ciudad dos más del 21 al 25 de julio y del 8 al 12 de septiembre.

Según la Concejalía de Turismo, Astorga se está convirtiendo en sede de cursos de verano y, una vez más, se configura como marco para acoger este curso gracias a su oferta turística, cultural, patrimonial y gastronómica «por la apuesta decidida que desde hace varios años viene haciendo por el turismo como motor de desarrollo» de la ciudad.

tracking