Diario de León

Las cooperativas agroalimentarias presentan varios proyectos basados en el biogás

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha presentado en nombre de un «importante número de cooperativas», un programa de proyectos basados en el biogás y en el compost por un valor de más 150 millones de euros dentro de los fondos europeos Next Generation EU, según informó en un comunicado. En concreto, el objetivo del Programa de proyectos Circulares y Sostenibles 2025 es «revolucionar» la utilización de fertilizantes orgánicos. La intención es secuestrar CO2 masivamente en el suelo y cumplir los objetivos de nutrición sostenible del suelo establecidos en la estrategia de la ‘Granja a la Mesa’.

Para ello partirá de los residuos agroalimentarios, incluyendo los ganaderos. Estos, de considerarse un problema ambiental en algunas zonas, se convertirán, gracias a este programa, en la mejor materia prima circular para la fabricación de una nueva generación de biofertilizantes.

Las plantas de biometano y de compostaje que desplegarán los proyectos servirán, además, para incrementar exponencialmente la disponibilidad de gas renovable en España. Los proyectos se realizarán en Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Asturias y Aragón.

tracking