Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Pozo Herrera está en el centro del valle minero, y en el sobresale el castillete, elegante, digno a pesar del paso del tiempo y la herrumbre, sabiéndose con el apellido prestigioso de Eiffel, por tener una técnica de construcción muy usada por el famoso arquitecto.

Fue construido en el año 1909, iniciando en esa fecha Hulleras de Sabero y Anexas S.A. su profundización, entrando en servicio en 1912.

Consta de cinco plantas, de 30 metros cada una, alcanzando la caña una profundidad total de 160 m, incluida la caldera. Los dos primeros pisos no tenían acceso directo al pozo, ya que se explotaban mediante planos inclinados; los otros tres niveles tuvieron un recorrido de galerías de 400, 200 y 250 metros.

El castillete primitivo, de 18 metros de altura, sería sustituido hacia 1930 por el actual, pero dándole un giro de 90 grados y construyéndose una nueva casa de máquinas, totalmente de piedra labrada, obra del cantero gallego Sr. Fariñas.

El Castillete, tipo Eiffel, construido a base de remaches, destacan sus dos poleas, la escalera de acceso sin descansillos ni recodos y la gran techumbre, empleada como protección del agua y la nieve.

Problemas geológicos hicieron que en 1968 la producción se concentrara en el pozo Herrera II en Sotillos de Sabero, cesando los trabajos en el Herrera, que aun así permaneció en buen estado hasta el año 1991 con tareas auxiliares.

tracking