Diario de León

Con el corazón en los parques

Picos de Europa, Montaña de Riaño y Mampodre y Babia y Luna se suman mañana a la celebración del Día Europeo de los Parques 2020 que este año estará marcado por las visitas virtuales desde casa

Varios caballos pastan en la Vega de Liordes, en Picos de Europa. RUBÉN GONZÁLEZ

Varios caballos pastan en la Vega de Liordes, en Picos de Europa. RUBÉN GONZÁLEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Concursos ‘on line’, campañas en redes sociales y paseos digitales por áreas protegidas son algunas de las propuestas de Europarc-España para conmemorar desde casa el Día Europeo de los Parques 2020, mañana domingo 24 de mayo.

Sin duda que se será la conmemoración más solitaria para estos espacios protegidos, que sólo podrán ser visitados ese día por los habitantes de los municiops que tienen la suerte de vivir en este entorno.

En el caso de León son tres espacios los que el domingo se suman a esta inciativa. Se trata del Parque Nacional de Picos de Europa, que la provincia comparte con Asturias y Cantabria, el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre y el Parque Natural de Babio y Luna.

La sección española de esta organización paneuropea que reúne a organizaciones dedicadas a la conservación de la Naturaleza en cerca de 40 países se ha sumado a esta efeméride ambiental que desde 1999 conmemora la declaración de los primeros parques nacionales europeos en Suecia en 1909 y que el domingo festejarán 2.300 parques naturales y 150 parques nacionales en todo el Viejo Continente.

Las limitaciones a la movilidad impuestas por el estado de alarma en España han obligado a diseñar todo tipo de actividades virtuales para sustituir a las presenciales, que están siendo articuladas en redes sociales con la etiqueta #ParksForHealth (Parques por la Salud, en inglés).

Entre estas actividades figuran un concurso de microrrelatos en Monfragüe (Extremadura), una campaña en redes sociales desde Garajonay (Canarias) para promocionar el proyecto ‘Bosques Saludables’, un juego interactivo en las Islas Atlánticas de Galicia, y una emisión en directo vía Instagram sobre murciélagos, propuesta por el Parque Nacional de Aigüestortes (Cataluña), además de varios seminarios digitales.

En Andalucía, los parques naturales gaditanos han puesto en marcha el ‘I Certamen Recetario de Comidas Sanas’, mientras que los de la Región de Murcia y Comunidad Valenciana participan también con sendas campañas en sus redes sociales.

Administraciones ambientales autonómicas, como la Xarxa de Parcs Naturales de la Diputación de Barcelona, o el Parque Natural del Alt Pirineu, se han sumado con actividades como exposiciones fotográficas virtuales y vídeos divulgativos de su patrimonio natural.

Con una situación sanitaria menos restrictiva, los parques naturales de Castilla-La Mancha sí han podido planear rutas guiadas, aunque para un máximo de 10 personas de la misma provincia y en las que es obligatorio el uso de mascarilla y el respeto de una distancia de seguridad de 2 metros.

Encuentros digitales

Entre los encuentros digitales propuestos, destaca el organizado ayer por Europarc-España junto con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, titulado Salud, biodiversidad y áreas protegida s y enmarcado en el contexto del programa Sociedad y Áreas Protegidas para el bienestar humano , que promueve la federación desde 2016.

Este foro virtual ha contado con la participación de la directora de Europarc-España, Marta Múgica, el profesor de investigación del CSIC, Fernando Valladares, y el miembro de la Comisión de Salud y Áreas Protegidas de la Federación EUROPARC, Carles Castell, para según un comunicado «facilitar las claves que desde el ámbito científico ayuden a trasmitir cómo la conservación de la Naturaleza cumple la función esencial de protección de la salud de la humanidad».

Casi 2.000 espacios naturales poseen alguna figura de protección en España y entre ellos figuran 15 parques nacionales, 149 naturales, 291 reservas naturales y 328 monumentos naturales.

Estos espacios están incluidos en la Red Natura 2000 -el mayor conjunto de espacios protegidos del mundo al que España aporta la mayor superficie, un 30 % de su territorio- cuyo día europeo se celebró el pasado 21 de mayo.

tracking