Diario de León

La corporación en pleno pide el cese del alcalde de San Adrián del Valle

Los tres ediles del PP y el del PSOE aprueban la reprobación del regidor por «irregularidades»

León

Creado:

Actualizado:

En:

La corporación en pleno pide el cese del alcalde de San Adrián del Valle, José Rodríguez Blanco (PP).

Según explica en una nota de prensa emitida por el PSOE de León, este jueves por la tarde el Ayuntamiento celebró un pleno extraordinario en el que los cuatro concejales, tres del PP y uno del PSOE, votaron a favor de la moción de reprobación y petición de cese del actual alcalde, José Rodríguez Blanco, quien ostenta el cargo desde hace dos legislaturas por el Partido Popular.

La reprobación no tiene ninguna consecuencia legal, más allá de un ‘tirón de orejas’ a la gestión del regidor que puede seguir en el cargo o presentar su dimisión.

En la sesión, celebrada ante la expectación de los vecinos, se trataron algunas de las «múltiples irregularidades atribuidas al mandato de Rodríguez Blanco, tanto por parte de los concejales de su partido como del representante socialista, Antonio Rodríguez Segurado». «Tenemos un alcalde que hace daño constante al pueblo», se lamenta el edil socialista. «Ya en el último pleno se solicitó su dimisión, a la que se negó, por lo que hemos tenido que iniciar los procedimientos necesarios para conseguirlo».

Detonate, el alquiler del bar

«El detonante de la petición de cesión ha sido la falta de transparencia sobre el contrato del bar del pueblo, realizado a dos personas verdaderamente problemáticas que además impiden el acceso al local a los vecinos y vecinas», explica Rodríguez Segurado. «Se trata de un bar que pertenece al Ayuntamiento y para cuya gestión es necesario licitar un contrato, cumpliendo además con unos horarios de apertura que no se respetan».

Además en la sesión del jueves se demandaron también explicaciones al alcalde sobre la actuación de tala de árboles en la zona de Arroyo Grande, en la que «se regalaron unos quinientos metros cúbicos de madera de chopos de cuyo dinero, creemos que valorados en unos cien mil euros, no se ha sabido nada y para cuya tala no se pidieron permisos», explica el concejal socialista. «El resultado económico y medioambiental es desastroso».

El regidor no dimitirá

Por su parte, el alcalde, José Rodríguez Blanco, dejó claro ayer que no piensa dimitir asegurando que «todas estas declaraciones son falsas. Los contratos y permisos tanto del bar como de la tala de árboles ya los han revisado ellos mismos en días anteriores. Todo se ha hecho en regla y legalmente. Este edil de la oposición ha llegado a ser tan dañino para este pueblo que ha llegado a convencer a los propios concejales del Equipo de Gobierno. Como les mostré en el último pleno, todo está en regla».

Rodríguez Blanco asegura que sus compañeros del Equipo de Gobierno pidieron «mi cese alegando que ya no tenían confianza en mí por falta de información. Ya les expliqué que los concejales en una corporación deben informarse en el Ayuntamiento de las cuestiones del pueblo». Además afirma que la cuantía de la tala de árboles es «totalmente falsa, con datos sin contrastar... los que le ha parecido al edil socialista. Todo es por hacer daño».

tracking