Diario de León

Banca

Correos acuerda con la banca dispensar dinero en efectivo en las zonas rurales

El cartero ofrecerá atención personal sin que el cliente tenga conocimientos electrónicos

Cartel publicitario colocado en una sucursal bancaria. F. OTERO PERANDONES

Cartel publicitario colocado en una sucursal bancaria. F. OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Correos pondrá a disposición de las entidades financieras españolas su red de oficinas postales así como la figura de los carteros, para facilitar la entrega de dinero en efectivo de los clientes de los bancos en las zonas rurales donde buena parte de las firmas ya no tienen presencia.

Así consta en el acuerdo alcanzado entre la compañía estatal postal y las patronales bancarias (AEB, CECA y Unacc), en un pacto también pretende mejorar el acceso a los servicios financieros básicos en zonas rurales de todo el territorio nacional. Las tres organizaciones bancarias ofrecen a sus entidades la posibilidad de alcanzar acuerdos con Correos para agilizar soluciones en materia de dinero en efectivo y otra operativa básica.

Los clientes de todas las entidades bancarias que operan en nuestro país tendrán la posibilidad de acceder a los servicios de Correos Cash, que incluyen la retirada e ingreso de efectivo en los 4.675 puntos de atención al ciudadano de la compañía logística, entre ellos más de 2.300 oficinas y otros 2.282 servicios rurales.

Además, a través de sus 6.000 carteros rurales, que disponen de dispositivos electrónicos (PDA’S), es posible acceder en la puerta de casa a dinero en efectivo y realizar otras gestiones que se prestan en las oficinas de Correos también en todos los municipios de la España rural por pequeños que sean, aprovechando la visita del cartero, quien además ofrece atención personal sin necesidad de que el cliente de la entidad disponga de medios ni conocimientos tecnológicos.

Inclusión financiera
Pone a disposición de las entidades sus oficinas y carteros, dentro del plan de inclusión financiera

Este Protocolo General de Actuación en zonas rurales, como se denomina el acuerdo, refleja la voluntad de las asociaciones bancarias de «contribuir a acelerar los avances hacia una economía inclusiva y no dejar a ningún colectivo desatendido», compromiso que ya quedó plasmado en el punto 5 del Protocolo Estratégico para reforzar el compromiso social y sostenible de la banca actualizado en febrero de 2022.

Este mismo viernes, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, tratará con los responsables del sector bancario las medidas de ese protocolo para la inclusión tras haber superado los seis primeros meses de vida, en el que la banca debía ampliarlo.

El acuerdo con Correos también se enmarca en la estrategia de la empresa estatal de acercar servicios a la ciudadanía, ofrecerle soluciones que faciliten su día a día y consolidarse en los ámbitos rurales como instrumento útil para contribuir al desarrollo.

tracking