Diario de León

Las Cortes debaten el martes sobre la eliminación de las choperas de los ríos

El PP presentará una Proposición No de Ley en contra de esta medida que prevé la CHD

Foto de archivo de una plantación de chopos. ANA F. BARREDO

Foto de archivo de una plantación de chopos. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La intención de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de eliminar choperas de sus cuencas enfrentarán en el Pleno de las Cortes que arranca el próximo martes a PP, que defenderá una Proposición No de Ley (PNL) contra esta propuesta, PSOE, que recuerda que fue un Gobierno ‘popular’ el que prohibió la plantación de más chopos, y Ciudadanos que ve una «deriva ideológica» en la política medio ambiental.

En concreto, como ha explicado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, el PP llevará al Pleno su oposición a la propuesta inc sluida en el borrador del Plan Hidrológico del Duero que recoge la prohibición de sembrar chopos en terrenos de dominio público hidráulico.

Para el PP esta propuesta denota el «desprecio absoluto» del Gobierno de España con la España rural, algo que también se ha evidenciado, a su juicio, con la prohibición de la caza de lobo que ha llevado a las comunidades «serias y responsables» a acudir a los tribunales.

Para De la Hoz, el agravio también se ha evidenciado ante la ausencia de ayudas a los afectados por el incendio de Navalacruz (Ávila), frente a la Junta que ya ha destinado «25 millones de euros».

A esto se suma un «nuevo capricho» de la «ministra ecologista» de «acabar» con las choperas en Castilla y León «sin justificación», ya que sí lo permiten en el Ebro o el Sil. De la Hoz ha asegurado que esta decisión puede provocar pérdidas de 20 millones de euros y 1.300 puestos de trabajo.

«Nos oponemos a ello», ha insistido, tras lo que ha considerado que en otras zonas como Aragón no se acomete esta decisión porque el PSOE es capaz de «levantar el teléfono» y no se dedica, como el secretario regional del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, a «aplaudir y aceptar lo que manden sus jefecitos de Madrid».

No obstante, la viceportavoz del PSOE, Virginia Barcones, tras garantizar que desde el PSOE se estudiará la propuesta de los ‘populares’, ha lamentado que el PP utilice «cualquier tema» como «arma política contra el Gobierno».

De este modo, Barcones ha recordado que el actual Plan Hidrológico del Duero data de 2016, cuando gobernaba el PP, y en el documento aparece la prohibición «absoluta» de la plantación de choperas y se aprobó «sin alegaciones».

La viceportavoz socialista ha garantizado que los socialistas velarán por lo intereses de Castilla y León y por una adecuada protección del medio ambiente, lejos del «uso partidista» que, a su juicio, ha realizado el PP con esta cuestión.

Asimismo, la gestión medioambiental centrará gran parte del Pleno, ya que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos defenderá una iniciativa en la que insta al Gobierno central a que renuncie a su «visión sectaria y maximalista» del ecologismo para apostar por una innovación ecológica que no ataque al medio rural.

tracking