Diario de León

Comisión de investigación

Las Cortes investigarán las ayudas al carbón desde el plan de 1998

la investigación se centrará en los planes del carbón en las provincias de León y Palencia en los periodos de 1998-2005, de 2006-2012 y 2013-2018

Mina La Escondida

Mina La Escondida

Publicado por
Valladolid (Efe)

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León se centrarán en investigar los tres últimos planes de ayudas a la minería del carbón, el primero de ellos desde 1998, y ya ha empezado por reclamar la documentación correspondiente a la Junta.

Es lo que se ha acordado este lunes en la comisión parlamentaria de investigación de las ayudas recibidas en el marco de los planes estratégicos del carbón.

Según dicho acuerdo la investigación se centrará en los planes del carbón en las provincias de León y Palencia en los periodos de 1998-2005, de 2006-2012 y 2013-2018.

Este acotamiento en el tiempo ha sido lamentado por el parlamentario de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), quien había pedido que la investigación se iniciará en los programas que arrancaron en 1990.

La parlamentaria del PP Mercedes Cófreces ha indicado que la ejecución del primer plan supuso el desembolso de unas ayudas de unos 700 millones de euros y el del plan siguiente se quedó en los 400 millones, mientras que no hay una evaluación de lo que supuso el del plan 2013-2018.

La parlamentaria del PP ha incidido que "no hay problema" para ampliar el periodo de la investigación, aunque ha señalado que los grupos han preferido centrarse en los tres últimos planes que son sobre los que se pide la documentación a la Junta de Castilla y León.

El procurador del PSOE Javier Campos ha indicado que uno de los objetivos de la comisión de investigación es conocer las razones "del fracaso" de los planes en la búsqueda de alternativas a la minería del carbón y analizar los criterios de adjudicación de los proyectos cuando, a su juicio, la Junta era la que contaba con la capacidad de decisión sobre los mismos.

La parlamentaria Blanca Negrete, de Ciudadanos, ha advertido que aún no se ha fijado un calendario de comparecencias en la comisión de investigación, a la espera de contar con la documentación requerida a la Junta de Castilla y León. 

tracking