Diario de León

La Cortes investigarán los fondos mineros destinados a formación

La reclamación de UPL obligará a fiscalizar 500 millones de 1998 a 2012

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha conseguido incluir los fondos de formación de los diferentes Planes del Carbón en las materias a fiscalizar por parte de la Comisión de Investigación de los Fondos Mineros de las Cortes de Castilla y León, según informó ayer la formación leonesista en un comunicado.

El procurador de las Cortes, Luis Mariano Santos, pidió en la última reunión de esta Comisión que se incluyeran los fondos dedicados a formación que gestionaba la Fundación para el Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón dependiente de IRMC.

Santos recordó que esta Fundación destinó más de 500 millones de euros desde 1998 hasta 2012, «cuantías que siempre se agotaban hasta el 100% de lo presupuestado».

Unos fondos sobre los que el Tribunal de Cuentas ha puesto al descubierto varias deficiencias en la gestión, que abarcan desde la falta de control sobre el seguimiento y los objetivos de esas ayudas hasta el cuestionamiento de algunos criterios de valoración para la adjudicación de los cursos y becas, según explicó Santos, quien añadió que «como dijimos en la reunión, nadie entendería que fiscalizáramos el dinero destinado a infraestructuras y actividades empresariales y pasáramos de soslayo sobre los fondos de formación, con los numerosos antecedentes que existen en la historia de nuestras cuencas».

Tras la inclusión de estos fondos en la investigación, el procurador se ha mostrado satisfecho a pesar de no tener muchas esperanzas en la comisión.

A este respecto, Santos se mostr escéptico sobre el resultado de la comisión ya que se ha planteado la fiscalización de los fondos de los gobiernos nacionales del PP y del PSOE «pero se pasa de puntillas sobre los fondos destinados por la propia Junta de CyL, lo que demuestra poca voluntad investigadora».

tracking