Diario de León

Las Cortes se personan ante el TC para defender la reforma de la Ley de Caza

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ICAL | Valladolid

La Mesa de las Cortes de Castilla y León acordó ayer personarse en el proceso abierto por el recurso del Defensor del Pueblo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el artículo único y disposición transitoria de la Ley de Caza de la Comunidad, con el objetivo de «defender la regularidad constitucional» de esta norma, informaron fuentes parlamentarias.

El TC admitió a trámite el recurso del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, contra varios artículos de modificación de la Ley de Caza de Castilla y León, aprobada por las Cortes para facilitar la nueva campaña cinegética. El Alto Tribunal ordenó dar traslado de la demanda y osa documentos que la acompañan al Congreso de los Diputados, al Senado, al Gobierno central, así como a las Cortes autonómicas y a la Junta de Castilla y León, para que precisamente pudieran personarse y formular las alegaciones que consideraran convenientes. El Defensor del Pueblo entiende que los preceptos impugnados pueden vulnerar lo establecido en cuatro artículos de la Constitución.

El Pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó, en la sesión que cerró la pasada legislatura, la proposición de ley que permitía volver a cazar en Castilla y León y con la que se salvaba la suspensión cautelar de la actividad por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad autónoma, en una iniciativa sin ningún voto en contra y con la abstención de Podemos. En ese momento, los portavoces de la oposición ya advirtieron de que se trataba de un «parche».

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció en su comparecencia en las Cortes que ya trabajan en una ley de Caza, sin esperar a que se produzca la primera sentencia firme en la materia.

tracking