miércoles 27/1/21
Medio Ambiente

Las Cortes piden que se pueda seguir cazando lobos al norte del Duero

La PNL, presentada por el PP, logra el apoyo de Cs y Vox al defender su eficacia para su control

Las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer con los votos del PP, Cs y Vox una iniciativa parlamentaria que insta a la Junta a dirigirse al Gobierno de España para exigir el mantenimiento del actual estatus legal de las poblaciones del lobo al norte del Duero, para que así se puedan seguir cazando.

Esta iniciativa, presentada en forma de proposición no de ley por el procurador del Grupo Popular Óscar Reguera, ha defendido que el estatus actual del lobo al norte del Duero «conjuga de forma sostenible los intereses de la especie con los del mundo rural y la ganadería».

«No tiene sentido que, con muchos más lobos que antes, ahora quieran proteger más al lobo y prohibir su caza. Es el ganadero el que sufre, no el proteccionista», ha expresado Reguera, quien ha pedido a los socialistas y a los «progres de sofá» que «dejen atrás esa visión Disney sobre el proteccionismo».

Según los datos del popular, el incremento de «ataques» del lobo a la ganadería extensiva se ha incrementado precisamente en aquellas zonas en las que esta especie está protegida, al sur del Duero, donde un 15 por ciento de población aglutinan el 83 por ciento de los «ataques», mientras que al norte del Duero, donde la especie se puede cazar, el 85 por ciento de los lobos solo causan un 17 por ciento de los daños.

En contra de los argumentos de esta iniciativa se ha manifestado el Grupo Socialista -aunque finalmente se ha abstenido-, cuya procuradora María Rodríguez ha acusado a los populares de valerse de «argumentos falaces y populistas» para abordar un cambio legislativo por parte del Gobierno que «no cierra la puerta al control selectivo» de esta especie.

Como ha criticado la socialista, la «escopeta no es efectiva ni para asegurar la ganadería ni proteger la especie», de ahí que haya defendido que sea un técnico especializado del Ministerio el encargado de realizar estos posibles controles selectivos de «individuos conflictivos» y no que cualquiera pueda salir a cazar lobos con una escopeta, ha argumentado.

Por ello, los socialistas han presentado una enmienda, que no ha sido aceptada, que pedía poner el acento en el reconocimiento de los daños causados por los lobos y en el abono de ayudas por parte de la junta a los ganaderos, con una línea de ayudas específica.

Mientras, por parte del Grupo Ciudadanos, el procurador Francisco Javier Panizo ha alertado de que igual otorgar la «máxima protección a la especie suponga acabar con la especie» y ha lamentado la «imposición» de este cambio legislativo cuando las autonomías en las que viven el 95 por ciento de estos lobos se han manifestado en contra de nuevo estatus para el lobo al norte del Duero.

Finalmente, por parte del Grupo Mixto, mientras que Vox se ha posicionado a favor de poder seguir cazando lobos al norte del Duero, el portavoz de la UPL, Luis Mariano Santos, ha alertado a los populares que «no cuenten con su voto» para convertir este asunto en una «guerra ideológica».

Las Cortes piden que se pueda seguir cazando lobos al norte del Duero