Diario de León

Turismo

Las Cortes rechazan una promoción turística para poner en valor Laciana

PP y Cs alegan que ya se divulga de forma continuada a través de la página de la Junta

Villablino

Creado:

Actualizado:

No habrá una campaña especial de promoción y difusión de las actividades turísticas de Laciana, al menos en lo que se refiere a la Junta de Castilla y León. La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes ha rechazado, con los votos de PP y Ciudadanos, la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Partido Socialista, cuyo planteamiento está especialmente relacionado con la presencia de poblaciones de oso pardo en el valle de Laciana y sus posibilidades como recurso turístico.

La procuradora lacianiega Nuria Rubio defendió está propuesta y tras su rechazo, afirmó que «hoy es un día triste para Laciana. Un valle que vuelve a sufrir el espaldarazo y el ninguneo sistemático del Gobierno autonómico». Rubio recordó que «Laciana necesita compromisos ya, y la falta de inversión responde solo al desconocimiento y a la ausencia de voluntariedad política».

La parlamentaria también pidió que todas las actividades que se realizan en los montes con ánimo de lucro repercutan de alguna forma en los territorios, «los montes son propiedad de las Juntas Vecinales», donde «la riqueza del territorio tiene que ser para el territorio», concluyó.

En esta propuesta también se pide que se publiquen en el Portal de Transparencia las fundaciones, asociaciones, empresas o grupos ecologistas que tienen permisos para hacer avistamientos de oso pardo y que se cite al valle de Laciana, y no como Alto Sil.

Dos mociones

El Pleno de Villablino aprobó las dos mociones presentadas por PP y PSOE con el mismo fin

La procuradora de Ciudadanos, María Teresa Gago López afirmó que «la promoción de la zona se está llevando a cabo», teniendo en cuenta que en el portal de la Junta «se encuentra información de todos los recursos culturales y naturales de la zona», mientras que la denominación Valle de Laciana en lugar de Alto Sil, Gago López explicó que son «denominaciones oficiales que no se pueden modificar al libre albedrío».

Por su parte, el procurador del Partido Popular, Ricardo Gavilanes, explicó que «hay una promoción continuada en la página de la Junta de Castilla y León», en donde afirma que «se hace referencia a la Reserva de la Biosfera» y señaló que aquello relacionado con el Portal de Transparencia «tendrá que llevar a la comisión correspondiente de Medio Ambiente y Fomento» matizó

Para finalizar, tanto Ciudadanos como Partido Popular destacaron que en la búsqueda en internet «hay un sinfín de referencias de Laciana».

Tras esta exposición , desde el PP consideraron que pueden llevar a cabo una votación por separado para instar a la Junta de Castilla y León a estudiar y valorar una campaña especial para promoción y difusión de las actividades turísticas, especialmente las referidas al oso pardo. algo que la procuradora socialista rechazó alegando que «no necesitamos estudiar, necesitamos ejecutar», sentenció.

La votación en las Cortes ha sido valorada por el alcalde de Villablino, Mario Rivas, quien afirmó que «es triste que los representantes en las Cortes se sientan tan alejados de lo que quieren los municipios». Rivas recordó que hace tan sólo unos meses el Partido Popular de Villablino presentó ante el pleno municipal una moción encaminada al mismo fin que la PNL de ayer por lo que «no se entiende que ahora voten en contra de lo propuesto por sus representantes en el municipio». De hecho, en el Ayuntamiento, también el PSOE presentó un escrito para tal fin y tanto esta como la del PP fueron aprobadas.

tracking