Diario de León

Trámites

Las Cortes rechazan la regulación sobre los parques eólicos que propone el PSOE

La PNL socialista también pedía medidas fiscales sobre la generación de energía excedentaria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La propuesta del grupo socialista de establecer un marco regulador que ordene la localización de los parques eólicos y los haga compatibles con el cuidado de la biodiversidad y el paisaje fue ayer rechazada en el pleno de las Cortes con los votos en contra de PP, Cs y la abstención de Por Ávila.

La PNL debatida también requería que se adoptasen medidas fiscales sobre la generación de energía excedentaria respecto a las necesidades autonómicas, garantizando el pago por costes y servicios ecosistémicos, y que se suspendieran de forma cautelar los expedientes en tramitación de proyectos eólicos hasta que la Junta estableciera dichas medidas.

El socialista José Luis Vázquez se ha mostrado a favor de un modelo sostenible en el desarrollo den territorio que genere oportunidades en Castilla y León, y en este sentido ha considerado primordial que sea compatible el despliegue de las energías renovables con la protección de la biodiversidad y el paisaje.

Lamentó que la producción de energía en la Comunidad «genera prosperidad en otros lugares», pues ha citado que Castilla y León genera 23.000 megavatios y solo consume la mitad, exportando el resto «sin generar valor añadido» y llevando a otras comunidades el empleo y la prosperidad.

Argumentó que con las más de 6.000 plantas fotovoltaicas que están en tramitación en Castilla y León, que ocuparán 14.000 hectáreas, no se generarán más de 250 empleos en los próximos 25 años.

La procuradora popular Rosa María Esteban aseguró que existen instrumentos para proteger los valores paisajísticos y etnográficos de la Comunidad, como la Declaración de Impacto Ambiental que realiza la Junta con cada uno de los proyectos de menos de 50 megavatios que se implanten.

La parlamentaria de Cs Inmaculada Gómez aseguró que la Junta trabaja para que «la gente quiera quedarse a vivir en el medio rural», así como rentabilizar sus terrenos, o que los ayuntamientos obtengan recursos para reinvertirlos y generar empleo.

Argumentó que la regulación que piden los socialistas ya existe y que con la PNL «buscan la polarización».

El líder autonómico de Podemos, Pablo Fernández, criticó la «colonización energética del medio rural», advirtiendo a PP y Cs que «la transición energética tiene que ser ecológica y justa».

El representante de la UPL, Luis Mariano Santos, lamentó que se expandan estos proyectos «de forma abusiva y masiva», aunque ha extendido el problema al PSOE por autorizar el Gobierno varios macroparques en León.

tracking