Diario de León

Campo

La cosecha de maíz roza las 900.000 toneladas en León, la mejor en 30 años

Carnero destaca que el valor de la producción es el más alto desde 2015, con 188 millones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La cosecha de maíz en León rondará las 900.000 toneladas —(un 43 por ciento más alta que la media de los últimos cinco años)— y será la mejor de los últimos 30 años. El consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, ofreció ayer este balance en su visita a las instalaciones de Prodelesa en Laguna de Negrillos y a una finca en plena cosecha del cereal ‘estrella’ de la provincia en la localidad de Villaestrigo. Y es el que el maíz es, según aseguró el consejero, «un cultivo al alza en los regadíos superficiales de la Comunidad», que además ha disfrutado esta campaña de una gran disponibilidad de agua «por lo que los agricultores no han tenido limitación en sus previsiones de siembra y riegos».

Las lluvias caídas en abril retrasaron la siembra en León pero eso no ha impedido que la superficie aumentara en más de 2.800 hectáreas llegando a las 72.000, un 60% de toda la superficie de la Comunidad y un incremento del 4% con respecto a la campaña anterior.

Según la Junta, el 54 por ciento de esta superficie se asienta en zonas con regadíos modernizados, con 40.267 hectáreas y un rendimiento medio por hectáreas «alcanzará los 12.734 kilos» un 10 % más que en los últimos cinco años.

Líder nacional

Con 72.000 hectáreas, la provincia cultiva el 60% del maíz en la Comunidad y es líder a nivel nacional

La importancia del cultivo en esta provincia se traduce en que la mitad de los cultivadores de Castilla y León —8.706— corresponden a León, que alcanza los 4.293. En la situación actual de cotizaciones, a inicio de campaña, el valor de esta producción es de 188 millones de euros, un 43 por ciento mayor que el valor medio de los últimos cinco años (118 millones de euros).

En ese sentido, el consejero destaca que «la provincia leonesa es la principal zona de producción de maíz en regadío de toda Europa y todo el cereal que se cultiva es de variedades convencionales, es decir, no se utiliza tecnología transgénica».

Otro de los elementos positivos a tener en cuenta es que aunque la rentabilidad por hectárea del cultivo pueda ser baja, siempre existe demanda debido a que España consume mucho más maíz del que produce.

El bagaje local

Y algunos de los factores determinantes para que la provincia de León compita en los mercados internacionales son los conocimientos agronómicos de los agricultores locales, la modernización del regadío, los avances en mejora genética de la semilla y el abonado.

La superficie de maíz sembrada en España alcanza las 345.700 hectáreas. Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor superficie, con un 33 por ciento seguida en importancia por Aragón y Extremadura.

La producción nacional de maíz se estima en unos 4 millones de toneladas, de los que en torno al 36 por ciento son aportadas por Castilla y León.

En la UE se espera una producción de 63,1 millones de toneladas, un 10 por ciento inferior al año pasado, que alcanzó una producción récord. Este descenso de producción se debe a la bajada de rendimientos por la sequía. Los principales productores son Alemania y Francia.

tracking