Diario de León

Covadonga y Cares, segunda pareja reproductora de quebrantahuesos en Picos

Deva y Casanova ya están criando su segundo pollo tras el que tuvieron en 2020

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) han confirmado la existencia de una segunda pareja reproductora en los Picos de Europa, la formada por Covadonga y Cares, y que se suma a la Deva y Casanova, que ya están criando un segundo pollo tras el que criaron en 2020.

Los técnicos de la FCQ han confirmado la eclosión del huevo y las primeras cebas en el nido que Covadonga y Cares tienen en la zona de la Sierra del Cuera.

Tanto Covadonga como Cares son ejemplares cedidos por el Gobierno de Aragón, nacidos en cautividad y liberados en el marco del proyecto de reintroducción de la especie en los Picos de Europa, lo que les convierte en la primera pareja de quebrantahuesos del mundo criada sin sus padres que consigue iniciar con éxito su ciclo reproductor.

Por su parte, Deva y Casanova, que forman pareja desde 2014, acaban de tener un segundo pollo, tras la hembra que tuvieron hace dos años, Bienvenida, que fue el primer ejemplar nacido en Picos de Europa en 75 años desde que la especie se extinguiera en este paraje natural.

Deva es una hembra de 12 años de origen pirenaico cedida por el Gobierno de Aragón y criada por la Fundación que fue reintroducida en los Picos de Europa ese mismo año en el marco del proyecto de recuperación de la especie, mientras que Casanova es un macho de al menos 15 años que llegó por sus propios medios desde los Pirineos y se estableció en Picos en 2013.

Los técnicos de seguimiento de la FCQ observaron las primeras cebas del nuevo pollo el pasado 28 de febrero en el nido localizado en el macizo central, después de que ya hubieran certificado la incubación el pasado 17 de enero.

Este nuevo pollo consolida a Deva y Casanova como la primera pareja reproductora de la nueva población de quebrantahuesos de los Picos de Europa.

El proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en los Picos de Europa continuará este año, en el que se prevé la liberación de tres nuevos ejemplares, cuyo proceso de aclimatación y desarrollo será seguido y tutelado por la Guardería y Técnicos del Parque Nacional de los Picos de Europa en coordinación con el personal de la FCQ.

Tras las últimas liberaciones realizadas el pasado agosto, ya son treinta los ejemplares —diecinueve hembras y once machos— los que se han reintroducido en ese espacio protegido dentro del proyecto que lidera la FCQ en coordinación con las autoridades ambientales del Principado de Asturias, Aragón, Cantabria y Castilla y León. 

tracking