Diario de León

Batalla de Turienzo de los Caballeros

El covid no impide el recuerdo

Voluntarios de León y el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza recuerdan la retirada de las tropas españolas por Foncebadón en 1809

Voluntarios y el alcalde, José Miguel Nieto, recordando ayer la acción de Turienzo. DL

Voluntarios y el alcalde, José Miguel Nieto, recordando ayer la acción de Turienzo. DL

Publicado por
A. R.
León

Creado:

Actualizado:

Una de las citas fieles de febrero es cuando la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de León y el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza recuerden los hechos acaecidos en Turienzo de los Caballeros y en Foncebadón en 1809. Una conmemoración que este año no ha podido celebrarse debido a la pandemia provocada por la covid. Pero recreadores y autoridades no han querido dejar pasar esta momento por lo que miembros del grupo recreador así como el alcalde del municipio, José Miguel Nieto, colocaron una corona de laurel ante el monumento que recuerda estos hechos en la plaza de Turienzo de los Caballeros.

Fue en enero de 1809, ante el avance de las tropas francesas, cuando los ejércitos inglés y español decidieron retirarse de Astorga y huir hacia A Coruña. En las citadas pedanías maragatas pertenecientes al municipio de Santa Colomba de Somoza, el ejército español contuvo al rival francés para permitir la retirada del resto de las fuerzas.

Voluntarios de León rememora, cada año, estos hechos a comienzo del mes de febrero. Una conmemoración a la que hace unos años se unió el ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza. Así durante el fin de semana recreadores de Asturias y Galicia se unen a Voluntarios de León a través de la recreación de batallas, exposiciones y conferencias.

Ambas entidades no han querido olvidar este suceso y, con la apertura del municipio ante una mejora de la situación pandémica, acudieron, mascarillas y distancia de seguridad de por medio, a la plaza de Turienzo de los Caballeros donde el presidente de la asociación Jesús García, el tesorero Héctor García y la secretearía de la asociación María Fernández y los representantes locales colocaron una corona conmemorativa ante el monumento. En el acto estuvieron presentes el alcalde, José Miguel Nieto y el pedáneo de Turienzo de los Caballeros, Joaquín Alonso así como el tamboritero maragato Maximiliano Arce quien interpretó el himno de España durante el acto homenaje.

Tanto Voluntarios de León como el Ayuntamiento confían en que en 2022 la situación se haya normalizado y la recreación vuelva a las calles maragatas. Además, Nieto cree que la recreación de la batalla de Turienzo acabará convirtiéndose en referente de este tipo de actividades relacionadas con las recreaciones históricas.

tracking