viernes. 09.12.2022
                      Grabación de una de las entrevistas en la capital leonesa. DL
Grabación de una de las entrevistas en la capital leonesa. DL

El rodaje del documental Coyanza-1975, Democracia Nuclear llega a León con la grabación de varias entrevistas en diferentes localizaciones de la capital leonesa. Este proyecto tiene como objetivo recuperar el movimiento antinuclear que tuvo lugar en Valencia de Don Juan y en el sur de la provincia de León, cuando el 2 de mayo de 1975 se conoció que el Gobierno de Franco tenía previsto construir una central nuclear a unos pocos kilómetros del núcleo urbano de la localidad coyantina.

Tras varias sesiones de rodaje en Valencia de Don Juan y en otros municipios leoneses, el equipo de grabación se ha trasladado a León para recuperar los testimonios de cinco personas. Los lugares en los que se han llevado a cabo las entrevistas son el Palacio Torreblanca del Nuevo Recreo Industrial, la subdelegación del Gobierno en León y el Museo Casa Botines Gaudí de Fundos.

El director del documental, Pedro Lechuga Mallo, destaca el valor de la información que han aportado los entrevistados «ya que han contado algunos hechos y acontecimientos que hasta ahora eran desconocidos y de gran relevancia, lo que aportará un valor añadido a este documental, en el que los espectadores podrán ver ejemplos de valentía, pero también historias más impactantes, como las que nos han contado personas que pasaron por los calabozos de la comisaría e incluso por la cárcel por participar en esta movilización».

Los Protagonistas

Coyanza-1975, Democracia Nuclear no pretende entrar en el debate de las ventajas o peligros de la energía nuclear, sino recuperar las historias de todas las personas que desde el anonimato o desde sus puestos de responsabilidad, consiguieron en unos meses frenéticos vencer una batalla desigual contra el régimen franquista. «Hemos conseguido reunir los testimonios de muchos de los protagonistas de esta gesta, en la que los leoneses nos rebelamos contra una imposición proveniente del Gobierno central. El papel de diferentes instituciones y de los medios de comunicación, persecuciones policiales, reuniones clandestinas, detenciones e interrogatorios, amenazas de órdenes de destierro y las manifestaciones que tuvieron lugar en la ciudad de León serán algunas de las vivencias que se podrán ver en este documental», apunta Lechuga.

El documental está producido por la productora ‘Como una brizna’ y cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León.

Dentro de un proyecto nacional

Este documental se enmarca dentro de un proyecto mucho más ambicioso y de ámbito nacional, ya que paralelamente al trabajo que tendrá como protagonista a Valencia de Don Juan, se está avanzando en un documental que recogerá los movimientos antinucleares surgidos a finales de la década de los setenta en diferentes puntos de la geografía española, como respuesta al Plan Energético Nacional aprobado por el Consejo de Ministros en enero de 1975, «que son el origen de los movimientos ecologistas» actuales.

‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’ ya se rueda en León
Comentarios