Diario de León

Coyanza, capital del queso de España y Portugal

Una treintena de productores se dan cita desde hoy en una feria que nace para quedarse

León

Creado:

Actualizado:

Es la gran novedad del extenso calendario ferial con el que cuenta Valencia de Don Juan a lo largo del año. Es Iberqueso, una muestra que nace para quedarse y que congrega desde esta tarde hasta el domingo a una treintena de productores de España y Portugal.

La feria surge con un doble objetivo. Por un lado apoyar y promocionar las empresas de la comarca relacionadas con la producción de quesos y crear sinergias con otras del resto de España y del territorio luso. Y, por otro, ser un evento que atraiga visitantes a la localidad coyantina en un mes de los que podrían considerarse de temporada baja, cumpliendo así el lema del actual equipo de Gobierno municipal de una ‘Valencia de Don Juan todo el año’.

Y es que la muestra, con el queso como eje de unión ha programado un extenso programa de actividades que van desde cocina para niños, catas maridadas con vino DO León, demostraciones y música, mucha música, entre la que cabe destacar un Festival de Fados que servirá para cerrar cada jornada (el viernes y el sábado al caer la tarde y el domingo a última hora de la mañana).

La propia feria y todas las actividades paralelas se celebrarán en la plaza Mayor, bien en la carpa instalada al efecto o en sus aledaños.

Iberqueso nace, pues, como una apuesta fuerte del Ayuntamiento. Tanto es así que en esta su primera edición ya contará con representantes políticos de primer orden como el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, que acudirá el sábado, o el alcalde de Bragança, Hernâni Dinis Venâncio Dias, que estará presente en el acto inaugural hoy a las cinco de la tarde. Iberqueso hará que este fin de semana Valencia de Don Juan se convierta en la capital del queso de España y Portugal.

tracking