Diario de León

El CRA de Villager a través de las ondas Bonificado hasta un 60% el impuesto de obras y rebaja del IBI

El Ayuntamiento busca así combatir la despoblación y fomentar la vivienda y el empleo

dl

dl

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los 19 alumnos del Colegio Rural Agrupado de Villager, con edades entre los 3 y los 11 años, emitirán el último viernes de cada mes un programa de radio bajo el nombre Tsacianiegos por la Radio, contando con la colaboración de la emisora local, Radio Laciana. Una iniciativa que comenzó el pasado 29 de octubre con diferentes secciones, en donde los alumnos de infantil, han colaborado con sus secciones «Lo que piensan los niños» y «El rincón de los recuerdos». En ellas, muestran su opinión sobre el covid y cuentan historias divertidas sobre sus abuelos. Los alumnos de primaria por su parte elaboraron diferentes secciones de actualidad como noticias, deportes, naturaleza, cultura e investigación. Entre las más destacadas destaca la sección del «Los niños piden» en el que los alumnos reclamaron que se les suministrara la primera dosis de la vacuna, o que se matricularan más alumnos en su colegio. La próxima emisión será el día 26 de noviembre.

El Ayuntamiento de Onzonilla aprobó, el pasado jueves, una bonificación en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras de hasta el 60% de la base imponible para nuevas construcciones y reformas integrales de vivienda con el objetivo «de combatir la despoblación y fomentar la vivienda y el empleo en el municipio», destacó Jorge Martín Bermúdez, concejal de obras.

El edil explica que para ser beneficiario de estas bonificaciones será necesario que la vivienda objeto de la bonificación sea la primera adquirida, o que se tiene en propiedad, por el sujeto pasivo. La reforma de la vivienda deberá de ser integral y, también en ambos casos, se deberá destinar a residencia habitual durante un periodo mínimo de cinco años.

Se establecen bonificaciones del 60% para proyectos de hasta 100.000 euros, 50% para proyectos de entre 100.001 euros hasta 150.000 euros y del 30% para proyectos de más de 150.001 euros. «Para el Ayuntamiento es de especial interés y suma importancia qué estas bonificaciones se apliquen por tramos en función del presupuesto ya que son más equitativas». apuntó Martín Bermúdez.

Por otro lado, el consistorio aprobó también modificar el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) Urbano para 2022 con una rebaja con la que se pasará del 0,48% al 0,46%. La medida afecta a más de tres mil objetos tributarios del municipio y supone «un ahorro a todos los vecinos de nuestros pueblos en una situación de tanta incertidumbre como la que estamos viviendo después de lo más duro de la pandemia», señaló en una nota de prensa el alcalde de Onzonilla, Diego Lorenzana.

tracking