Diario de León

INFORME DE LA CÁMARA DE COMERCIO

La marcha de Vestas pega un frenazo al crecimiento de la provincia

León registra una caída de un 27% en los flujos comerciales del primer cuatrimestre del año

Protestas de los trabajadores de la planta de Vestas

Protestas de los trabajadores de la planta de Vestas

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El informe de comportamiento del comercio exterior elaborado por el catedrático José Luis Placer para la Cámara de Comercio e Industria de León publicado hoy refleja un “brusco descenso” de las importaciones y las exportaciones de la provincia durante el primer cuatrimestre de este año. Tras la exposición de los movimientos de los últimos años, “resulta evidente que la caída parece ligada a las subidas de 2017 y 2018, y debida a la reciente desaparición de los aerogeneradores de energía eólica de la oferta exportadora leonesa”, señalan desde el órgano cameral.

Y es que el cierre de la factoría de componentes eólicos Vestas, ubicada en Villadangos del Páramo, se considera el responsable principal del “brusco descenso” registrado en las exportaciones de la provincia leonesa, que alcanzan un 27 por ciento en el primer trimestre de este año. El estudio refleja que se ha pasado de 573,3 millones de euros en 2018 a 418,3 en 2019, lo que supone esa elevada tasa de variación negativa del 27 por ciento.

En cuanto a las importaciones, la evolución ha sido de 341,4 millones de euros en 2018 a 212,8 en 2019, lo que representa una tasa negativa del 37,7 por ciento. La consecuencia directa es una reducción del saldo comercial positivo, que de 231,9 millones de euros en 2018 ha pasado a 205,5 millones en 2019.

La reducción en la exportación provincial leonesa se ha producido en un momento en el que también ocurría a nivel autonómico, lo que puede dar lugar a pensar que obedece a causas similares, apunta el informe y añade que se dan dos situaciones diferentes. En Castilla y León la reducción de las exportaciones durante 2019 por valor de 508,7 millones de euros se debe fundamentalmente a la caída de la demanda en el sector del automóvil y anexos, como ha ocurrido también a nivel nacional. En concreto, las exportaciones de vehículos se redujeron en 245 millones y la de maquinaria y aparatos mecánicos (motores) en 166 millones.

Por lo tanto, apunta, se registra una reducción de la demanda mundial de vehículos fabricados en España. Sin embargo, en el caso de la provincia de León la caída se ha debido a la práctica desaparición de una actividad industrial que elaboraba un producto concreto (aerogeneradores de energía eólica) que arrastró a otros dos productos relacionados (engranajes para árboles de transmisión y partes de maquinaria y motores motrices). Esto se confirma porque si se analiza la evolución de las exportaciones españolas de aerogeneradores de energía eólica, si se resta la que se originaba en León el resto ha crecido en 2019 sobre lo ocurrido en 2018. Por lo tanto, concluye, “no estamos ante un caso de caída de la demanda mundial de un producto fabricado en España como ocurre con los vehículos”.

En segundo lugar, si del total de la exportación autonómica y leonesa se resta lo que suponen los principales sectores causantes de la caída el resultado obtenido es diferente. Así, en el caso de León, restando lo que suponen las ventas exteriores de aerogeneradores de energía eólica, engranajes para árboles de transmisión y partes de maquinaria y motores motrices, el resultado es que las exportaciones agregadas del resto de sectores crecieron en 76,7 millones de euros lo que supondría un incremento de la exportación provincial en 2019, mientras que haciendo un planteamiento similar en Castilla y León las exportaciones se redujeron en 97,1 millones de euros.

Por lo tanto, la reducción del total de exportación leonesa se debe a la desaparición de la fabricación de un producto que todavía tiene una demanda mundial, mientras que lo ocurrido a nivel autonómico se debe a la caída de la demanda mundial. Por otra parte, excluyendo los aerogeneradores y los productos asociados del total de la exportación leonesa, el resto de sectores y productos incrementaron sus exportaciones totales en 2019 respecto a 2018.

El estudio alude también a que se ha producido la aparición de un nuevo sector exportador en la provincia, así como la recuperación y mantenimiento de la evolución positiva de otros sectores tradicionales en la oferta exportadora leonesa. “Habrá que esperar a ver la evolución de los próximos ejercicios para comprobar si somos capaces de equilibrar el hueco dejado por el anterior producto industrial líder de la exportación provincial”, plantea.

tracking