Diario de León

«Creo que para tirar un cohete no es necesario hacer un máster»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Información elaborada por

No toda la provincia ha acogido con buenos ojos la normativa y creen que con ella se acabara con la tradición. Es el caso de gran parte de la montaña oriental, la cual parece estar de acuerdo a la hora de manifestarse en contra de la normativa la cual consideran que terminará por acabar con las tradiciones de las fiestas patronales. En la opinión de sus alcaldes no es necesario regular el uso de este tipo de pirotecnia ya que debería bastar con realizar un buen uso, siempre con responsabilidad y coherencia para saber donde es seguro lanzar los artefactos y donde puede tener peligro, ya sea para los asistentes al acto o para prevenir incendios.

En Riaño, Fernando Moreno, alcalde de la localidad, señaló que la normativa para hacer fuegos de artificios es muy restrictiva y exige la entrega de mucha documentación a la Junta de Castilla y León. «Si ahora va a exigir un carnet para lanzar cuatro cohetes se terminará por eliminar lo que siempre ha sido una tradición»afirma y recuerda que «este lanzamiento siempre se ha hecho por personas que controlaban los lanzamientos y no solía hacer problemas». «Una vez que entre la normativa como no haya nadie con carnet para lanzar cohetes, pues esta tradición se perderá».

El alcalde de Valderrueda, Esteban González, lamenta que con tanta normativa terminen por acabar con las tradiciones de los pueblos como es, en este caso, el lanzamiento de cohetes para anunciar una boda, un acto, la misa, un bautizo o en las fiestas de los pueblos. «Creo que para tirar un cohete no es necesario hacer un máster. Solo hace falta un poco de coherencia como siempre se ha hecho para no lanzarlo en cualquier sitio, no me parece bien esta normativa» señala.

Desde Calzada del Coto también se manifiestan en contra y su alcalde, Pablo Carbajal señala que «si se exige un ciclo formativo se produce un atentado contra la misma fiesta».

Por su parte la localidad de Boñar es el reflejo que lo que puede suceder a la larga en los demás pueblos de la provincia. El alcalde, Pepe Domingo, informa que desde hace tres años el Ayuntamiento no lanza cohetes para anunciar sus actos tal y como era tradición y culpa directamente a las exigencias de la administración «Cada vez las normativas se complican más así que en su momento se optó por no lanzar más cohetes» denuncia.

Ajenos, en parte, a la polémica causada por la nueva norma se encuentran las comarcas de la Maragatería y la Cepeda, donde sus alcaldes aseguran que es una cuestión que por el momento no les afecta en demasía ya que en la mayoría de las localidades de ambas zonas, el lanzamiento de cohetes está prohibido por el riesgo de incendios que puede conllevar dicha práctica, por lo que no se plantean si la medida favorece o no a la tradición de los pueblos, ya que ellos han renunciado a ella voluntariamente para prevenir posibles incendios.

tracking