Diario de León

Embajadores de excepción

Los criadores de mastín se unen en busca de un sello de identidad que empodere la raza

La asociación difundirá por todo el país el papel del pastor como el gran aliado en la convivencia con el oso y el lobo

Villablino

Creado:

Actualizado:

Laciana es mastinera y esta es una apuesta en la que creen firmemente los ganaderos de la comarca que conocen que la labor de esta raza les permite tener menos preocupaciones en la convivencia inevitable con el oso y el lobo cuando sus reses se encuentran pastando en las zonas.

La raza es embajadora de excepción de la comarca y allá donde va cosecha grandes éxitos en exposiciones, concursos o muestras.

Para los criadores del Mastín Español de Laciana es el momento de sumar fuerzas y este es el motivo de la creación de Aclame, la nueva y flamante Asociación de Criadores de Laciana de Mastín Español), en la que se integran de partida nueve criadores de la comarca y que ayer celebró su puesta de largo en Villablino apadrinados por el alcalde, Mario Rivas.

Este colectivo recién constituido pretende continuar con la línea que está llevando a cabo hasta el momento cada criador de forma individual pero ahora «todos juntos», con el amparo de una unión que les permitirá alcanzar con mayor facilidad sus objetivos. Entre estos, el principal será poner en marcha «un sello de identidad del mastín que tenemos en Laciana» así como trabajar con los ejemplares como animal de exposición pero también como el perfecto compañero para trabajar con la ganadería extensiva. «Queremos sentirnos identificados, dar un paso más para continuar trabajando juntos», asegura el presidente del nuevo colectivo, Baltasar Álvarez.

El revulsivo para la comarca

Los criadores explicaron que el perro es «bonito y sano pero también trabajador», un perfril que quieren difundir «para dar a conocer como funciona este animal en el monte», algo que reconocen que «no se puede ver en las muestras y en las exposiciones».

El mastín se presenta así como un revulsivo para la comarca. Pretenden que la gente llegue a Laciana para ver su riqueza natural y cómo se desenvuelve este animal en los montes con el ganado. Y es que estos perros «son una pieza más en el puzzle con los osos y el lobo» y en muchas zonas desconocen esta labor «tan importante y con la que nosotros llevamos conviviendo desde siempre, porque somos una comarcas con gran cultura ganadera». Saben que la cultura mastinera está sin explotar y que «hay que aprender a convivir con ellos, queremos transmitir nuestras experiencia y conocimientos a los ganaderos de otras comunidades», considerando que el mastín tiene un carácter equilibrado muy apegado al ganado pero sin ser agresivo.

El valor del cuidador

Los expertos saben del valor de la raza y lo transmitirán a ganaderos de otras comunidades

Por su parte, el alcalde de Villablino explicó que el mastín y sus criadores son una parte esencial en el pasado y, por lo que se puede suponer, en un futuro, además de tener un presente destacado «lo que refuerza ese vínculo de trabajo». Este vínculo se ve reflejado con el monográfico, que «es el mejor concurso de todo el panorama nacional, y en el que hacen gala y bandera a nivel nacional e internacional».

Rivas destacó la colaboración del Ayuntamiento con los criadores como la que desarrolla en las ferias como la del 12 de octubre

Para terminar, Rivas señaló que con esta nueva asociación, «no sólo se está apostando por un desarrollo del futuro no solo hacía la cría sino también hacia la ganadería y el turismo», matizó.

Texto

tracking