Diario de León

Tribunales

Crimen de La Silva. Estranguló a su madre porque no quería irse con él a Valladolid

El autor confeso del crimen que se juzga en la Audiencia Provincial de León se enfrenta a 13 años de prisión 

Publicado por
M. Rabanillo / EFE

Creado:

Actualizado:

El acusado de matar a su madre en la localidad de La Silva , en el municipio leonés de Villagatón, el 10 de julio de 2020, ha admitido este lunes los hechos en el juicio que se sigue contra él en la Audiencia de León, mientras varios guardias civiles que participaron en su detención han declarado que estaba "como ausente ". En el juicio, que ha comenzado a primera hora de la mañana después de que el pasado viernes se constituyera el jurado popular, la Fiscalía solicita provisionalmente una pena de trece años de prisión para el procesado por un delito de homicidio con la circunstancia agravante de parentesco y atenuante de confesión.

En su declaración, el acusado ha admitido que estranguló a su madre en medio de una discusión al negarse ella a regresar con él a Valladolid .

También han declarado como testigos varios agentes de la Guardia Civil que participaron en su detención que han precisado que, cuando llegaron al lugar, el acusado estaba "como ausente" y apenas articulaba palabra.

Han explicado que los vecinos les comentaron que aparentemente la relación entre madre e hijo era cordia l y que él acusado llevaba años cuidando de su progenitora.

Tras su detención, el acusado ingresó en prisión el 11 de julio de 2020 , después de que en una primera declaración confesara que había matado a su madre.

Fue el propio encausado, que tenía 45 años en el momento de los hechos , el que llamó minutos después de las 13.00 horas del 10 de julio de 2020 a la centralita de la Guardia Civil y confesó que había matado a su madre, de 71 años.

La Guardia Civil de León contactó entonces con la sala de operaciones del Centro de Emergencias 112 Castilla y León para solicitar asistencia médica para la mujer, que se encontraba inconsciente, según explicó su hijo.

Al llegar al lugar del suceso, los agentes encontraron a la víctima tirada en el suelo de una habitación y al supuesto agresor en otra dependencia anexa .

Fue detenido tras reafirmar que era el autor de la agresión que había acabado con la vida de su madre.

Al llegar al domicilio el personal sanitario solo puedo confirmar que la mujer agredida había fallecido estrangulada .

Tanto la víctima como su hijo eran vecinos de Valladolid, donde residían en el mismo domicilio, y se encontraban pasando unos días de vacaciones en La Silva, localidad que visitaban con asiduidad.

En el momento de la agresión, el marido de la víctima y padre del detenido no se encontraba en la vivienda ya que había ido a Bembibre (León) a hacer diversas gestiones. 

El juicio contra el hombre acusado de matar a su madre en julio de 2020 en la localidad de La Silva , en Villagatón, comenzaba puntualmente en la Audiencia Provincial, en presencia de los miembros del jurado. El autor confeso del crimen se enfrenta a una pena de trece años de prisión .

Las calificaciones

De acuerdo al escrito de calificaciones provisionales, los hechos ocurrieron sobre las 13.00 horas del día 9 de julio de 2020, cuando el acusado, mayor de edad y sin antecedentes penales (contaba en torno a 45 años en el momento de lo sucedido), hijo de la víctima (de 70 años) atacó a su madre en el domicilio de su segunda residencia que compartían en la localidad de La Silva tras mantener una discusión con la misma para convencerla de que se fuera con él a Valladolid para poner fin a las continuas discusiones que mantenía con su marido.

Al negarse la víctima, la agarró de la pechera y después, con intención de acabar con su vida, la cogió fuertemente del cuello con las manos hasta que la estranguló y sobre el sofá con un cojín u objeto blando similar le tapó la boca y la nariz, causándole la muerte por asfixia.

Una vez cometidos los hechos el acusado manifestó por teléfono a la Guardia Civil que había estrangulado a su madre.

tracking