Diario de León

La crisis deja sin recreaciones a las Jornadas Napoleónicas de la ciudad

El alcalde prefiere «concentrar los esfuerzos» en el 2012, bicentenario de la victoria de Santocildes sobre el ejército imperial y de la liberación de Astorga

Un instante de las recreaciones napoleónicas que se celebraron en el 2008.

Un instante de las recreaciones napoleónicas que se celebraron en el 2008.

Publicado por
ROBERTO PÉREZ | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El mes de octubre, concretamente los días 23 y 24 de octubre, la ciudad maragata volverá a disfrutar de la cuarta edición de las Jornadas Napoleónicas organizadas por la Asociación Histórico Cultural de Voluntarios de León (1808-1814), presidida por Arsenio García Fuertes.

Este año habrá ciertos cambios en estas celebraciones «debido a la crisis económica el Ayuntamiento de Astorga ha reducido los actos», según el profesor García Fuertes. «La principal diferencia con los años anteriores es que no habrá recreaciones históricas». El alcalde de la ciudad, Juan José Alonso Perandondes, achacó esta disminución de la financiación a que quiere concentrar todos los recursos en la próxima que coinciden con el bicentenario del año 1812, en las que Santocildes consiguió derrotar al ejército galo y reconquistar Astorga.

Estos teatros consistían en una representación de los principales momentos de la Guerra de la Independencia y eran el plato fuerte de estas fiestas.

Este año habrá dos actos principales, uno cada día. El sábado 23 de octubre se celebrará un encuentro de recreadores históricos napoleónicos de toda España. Para el domingo 24 están previstos unos actos institucionales en las que se homenajearán a los caídos en la Guerra de la Independencia. Está previsto que estén presentes el alcalde y representantes de la corporación municipal y militares del regimiento.

En la última edición, celebrada a finales de 2008, y coincidiendo con el bicentenario de la Guerra de la Independencia, se recordó la entrada triunfal de Napoleón en la ciudad en 1808 y tuvieron lugar diversas recreaciones en las que participaron más de 600 personas, con caballería, artillería y pólvora, no sólo españoles, sino también británicos, polacos, portugueses, franceses, alemanes y belgas. La recreación concluyó en los campos y pueblos del entorno, con los soldados hispanos y británicos huyendo, entre Astorga y Castrillo de los Polvazares, en dirección hacia Galicia, tras el asedio de la capital maragata por ejército francés.

En ese trayecto se sucedieron marchas y escaramuzas de los ejércitos, a través de los campos de Valdeviejas y Murias de Rechivaldo. A pesar de la neblina y las horas de caminata y combate, los soldados españoles y británicos consiguieron huir de la Grand Armée. En esos caminos cientos de ciudadanos perdieron sus vidas hace dos siglos defendiendo a su país del invasor Napoleón Bonaparte.

tracking