Diario de León

La crisis láctea pone a prueba la ley que impide la venta a pérdidas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sector ganadero denuncia desde hace meses que mientras sus costes de producción han subido de forma significativa, los precios que perciben se mantienen estables, dos factores que le provocan incurrir en pérdidas pese a que la Ley de la Cadena fue modificada hace más de un año para evitar expresamente este tipo de situaciones.

El problema existe, y así lo reconocen tanto la industria láctea como el sector de la distribución y el Gobierno, aunque por el momento no queda clara la solución, según representantes de cada eslabón.

En esta ocasión, el conflicto parte del incremento de los costes por el encarecimiento de los piensos animales: el precio de las raciones completas para vacas, cabras y ovejas dedicadas a la producción de leche ha subido en 2021 entre un 6 un 9 % respecto al año anterior, y las complementarias han aumentado entre un 14 y un 19 %.

Los datos del Ministerio apuntan a que desde 2013 no había precios tan altos; la explicación se encuentra en el notable incremento a escala global de materias primas como el maíz y la soja, base de la alimentación animal.

Aunque el encarecimiento de los piensos en términos proporcionales no es colosal, cobra relevancia debido a que el gasto en comida representa más de la mitad de los costes totales de una explotación lechera.

El Ministerio hizo público en junio un estudio que analiza la formación de precios en el sector, y con datos de 2020 se observa cómo de media los ganaderos reciben en torno a 33 céntimos por litro, la industria percibe 55 céntimos de los supermercados y el precio de venta al público ronda los 68 céntimos (sumando el 4 % de IVA).

tracking