Diario de León

Cistierna

La crisis sanitaria reduce los peregrinos en la ruta vadiniense a medio centenar

Juan Atalaya, primer peregrino tras el confinamiento. CAMPOS

Juan Atalaya, primer peregrino tras el confinamiento. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El año 2020 se ha cerrado con los datos más bajos de peregrinos por la ruta vadiniense Picos de Europa que gestiona la asociación desde su sede en Cistierna. En total algo poco más de medio centenar de personas han dejado constancia de su presencia por distintos puntos de la ruta. En la oficina de correo de Cistierna una veintena de personas ha sellado su credencial mientras que 31 peregrinos pernoctaron en el albergue de Gradefes durante los meses de julio, agosto y septiembre. Por lo que se refiere al albergue de Cistierna ha estado cerrado durante todo el año 2020 con motivo de la pandemia del coronavirus.

Se espera que si la incidencia de la pandemia baja en este año 2021 y se va volviendo poco a poco a una normalidad los peregrinos vuelva de nuevo a esta ruta dado que este años 2021 es año jubilar.

Destacar como curiosidad que tras el primer confinamiento que se inició en la primavera pasada algunos peregrinos decidieron comenzar la ruta Vadiniense Picos de Europa. El primero de ellos fue Juan Atalaya, bombero jubilado de Sevilla. Señala que ha realizado más rutas que tienen como destino Santiago de Compostela. «Esta ruta tienen un paisaje espectaculares».

Hace unas semanas el ministerio de Industria y Turismo, la Junta de Castilla y León y la Diputación de León firmaron el plan de sostenibilidad turística de la montaña de Riaño. El objetivo es el desarrollo de un plan de impulso al sector turístico, establecer un nuevo modelo de cooperación público-privado que supere el marco actual de cooperación puntual, que responda a la caída de la demanda y a la necesaria adaptación de los destinos turísticos consecuencia de la crisis sanitaria global y permita recuperar, mantener y atraer la demanda turística. Dentro de los productos turísticos destacan los proyectos Ruta Vadiniense. Mejora de la promoción y adecuación de dos albergues para peregrinos.

tracking