Diario de León

ARTE EN LOS SELLOS

El Cristo Yacente recorre el mundo

Benavides inaugura el jueves una exposición filatélica donde se presentarán dos sellos de Correos dedicados a su mayor joya escultórica

Publicado por
JOAQUÍN CUEVAS ALLER | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El Auditorio Municipal de Benavides de Órbigo acogerá el jueves, a las 11.00 horas, una Exposición Filatélica que permanecerá abierta al público hasta el día 16 en horario: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. El motivo de la muestra será la presentación de dos sellos de Correos del Cristo Yacente. Será presentado también un matasellos oficial de Correos con el tema de los sellos para poder enviar un objeto postal a cualquier parte del mundo.

El historial del Cristo Yacente de Benavides es impresionante. Para darnos cuenta de su categoría artística lo mejor es escuchar a los expertos en arte. En la magnífica revista publicada el año 2011 por la Cofradía del Cristo Yacente de la Santa Urna, encontramos un artículo del sacerdote de Benavides, Tomás Rodríguez Carbajo quien describe un acto celebrado el 22 de mayo de 1966. Entre otras cosas, dijo que «fue Víctor de los Ríos, el gran imaginero quien lo descubrió debido a sus ojos finos de artista, quien adivinó lo que había debajo de un ropaje que sólo dejaba al descubierto el rostro y los pies. Este descubrimiento fue el que dio origen a aquel encuentro de un buen número de artistas, poetas y escritores que le denominaron el Cristo de los artistas y literatos. Entre las opiniones de los allí presentes, quiero destacar las del. Federico Muelas, que dijo: es muy difícil pronunciarse en esta ocasión porque esto valdría a casi un plebiscito. Yo lo único que os digo es que tengo por hábito y por profesión, recorrer toda España. Conozco los Cristos más importantes que existen en España, pero al llegar aquí me he encontrado con una gran sorpresa. Os diré estrictamente como artista que estáis en posesión de uno de los Cristos más maravillosos de España».

En la misma revista hay una fotocopia de una carta enviada por Víctor de los Ríos enviada a Paciano del Valle, Párroco de Benavides, fechada el 15 de marzo de 1966. Víctor de los Ríos es considerado uno de los imagineros más importantes de la Historia de España. Es autor de 600 imágenes distribuídas por toda España y por el extranjero. Entre otras, cinco Cristos Yacentes. En la carta enviada a Paciano afirma que «aún no he reaccionado de la sorpresa al encontrarme con el maravilloso Cristo Penitencial de Benavides. Ahora estoy avergonzado y agradecido por este descubrimiento. Le advierto que yo no puedo catalogar este Santísimo Cristo, pero como profesional, sí grito muy fuerte, que es una pieza magnífica en todo: talla, policromía, anatomía y la mágica inspiración del artista, que supo manejar estos materiales con tanta maestría y emoción. Este Cristo es ¡único!. Sepa pues, que este Santísimo Cristo está pidiendo a voces ser expuesto a la contemplación, admiración y devoción no sólo de sus feligreses, sino del mundo entero. La Divina Providencia, tan inagotable en recursos, les tenía reservada a ustedes para esta embajada espiritual. Poco importa, con ser mucho, quien hizo este Cristo, su siglo, su leyenda ante la magnitud de su presencia cultural. Ahí está para su contemplación. Con solo mirar al Santísimo Cristo de Benavides, todos los que lo contemplen cambiarán el curso de sus terquedades. Adelante pues, Sr. Cura, saque al Santísimo Cristo a la calle, a la ciudad, al mundo entero, Él hará lo demás».

Será difícil encontrar palabras más claras que las dichas por De los Ríos sobre el Cristo de Benavides, una de las joyas escultóricas más importantes de España.

tracking