Diario de León

Critican el impacto que tendría incrementar el regadío para el cambio climático

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ecologistas en Acción critica que la propuesta de plan hidrológico para el Duero sigue apostando por incrementar el regadío, sin tener en cuenta el impacto del cambio climático en la cuenca y sin valorar las consecuencias que el aumento de cultivos de regadío tendrá sobre la biodiversidad y los ecosistemas.

En un comunicado, la oranización señala que el borrador de Plan Hidrológico para el Duero «adolece de una falta de adecuación a la emergencia climática, que está provocando ya una reducción del agua disponible».

«A pesar de esa evidencia, en el Plan se consolidan, y se pretende incluso aumentar, las concesiones para usos agropecuarios. El regadío y las agroindustrias ganaderas son el origen de las principales presiones cuantitativas y cualitativas de las masas, por volumen de captaciones superficiales y subterráneas, por la contaminación por nutrientes y agrotóxicos y por los impactos hidromorfológicos debidos a los embalses necesarios para la captación y transporte de agua. Lo que redunda en un deterioro de la biodiversidad y de los ecosistemas de los que se sustentan», señalan.

EA considera que el debate sobre el futuro del regadío debe ubicarse sobre la base de un diálogo profundo con el sector agrario y ganadero basado en un nuevo modelo de producción de alimentos, asentado en el principio de la soberanía alimentaria, que garantice un nivel de vida adecuado a los agricultores y ganaderos pequeños y medianos, en función de los múltiples servicios que prestan a la sociedad y a la conservación del medio natural.

tracking