Diario de León

Cruz Roja firma un convenio con la Junta para reforestar 25 has de terreno

La organización pretende compensar sus emisiones de carbono emitidas en la atmósfera

Juan Carlos Suárez-Quiñones y José Varela, ayer en León. FERNANDO OTERO

Juan Carlos Suárez-Quiñones y José Varela, ayer en León. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Cruz Roja de la comunidad, José Varela, firmaron ayer un convenio de colaboración en materia forestal. Con este documento, Cruz Roja quiere compensar las emisiones de carbono que la organización emite a la atmósfera en el desarrollo de sus actividades, con la previsión de reforestar 25 hectáreas de terreno afectado por incendios o que hubieran pertenecido a explotaciones agrícolas.

El consejero trasladó que «la Cruz Roja no solo se quiere comprometer en materia de ayuda al ciudadano sino también quiere ser responsable en materia medioambiental y ha tomado la decisión de medir su huella de carbono y compensarla mediante un programa de reforestación». Para llevar a cabo este convenio, la Junta se compromete a ceder terrenos de su titularidad para la reforestación y Cruz Roja a mantener esos terrenos durante cuatro años.

Por su parte, Varela indicó que «en la novena asamblea general de Cruz Roja se formó de forma unánime esta estrategia», el presidente de la organización añadió del mismo modo que «nosotros también generamos dióxido en nuestras actividades, al rededor de 1092 toneladas al año, y nos parecía que la reforestación sería lo mejor para encontrar un sumidero para el carbono. Además de esto la organización también pretende establecer acciones de concienciación sobre la problemática de los incendios. «Queremos también hacer sensibilización y formación para apelar a la responsabilidad de todas las personas para que la gente entienda que tirar una colilla o dejar cristales en el campo es una irresponsabilidad», aseveró Varela.

Responsabilidad
Cruz Roja emite cerca de 1.092 toneladas de CO2 en el desarrollo de sus diferentes actividades

Suárez-Quiñones se refirió al convenio como «algo extremadamente útil para los intereses de la comunidad» e indicó que «se enmarca en otros muchos proyectos con otras organizaciones y forma parte del compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), trasladando que «es un convenio que se enmarca en otros 27 convenios con seis organizaciones que van a permitir que 2300 hectáreas sean repobladas. De esta forma el consejero hace ver que por medio de la responsabilidad social de diferentes organizaciones se pretenden plantar 2.75 millones de árboles que responden al ODS número 13 de Acción por el Clima y al número 15 de Vida y Ecosistemas Terrestres.

Desde Cruz Roja se indicó que la repoblación forestal de los diferentes terrenos se llevará a cabo con especies arbóreas autóctonas y que se será realizado por el personal de la organización y por voluntarios. Varela se refirió a este efecto diciendo que «para apuntarse a esto no hay más que llamar por teléfono, no se precisa de ninguna otra cosa». El presidente de la organización añade que «hemos empezado con la limpieza de los rios, de las cunetas y de todos esos sitios a los que nadie les ha prestado atención y que ahora es cuando vemos la verdadera importancia que tienen».

tracking