Diario de León

Recreación del pasado

Cruzada histórica en Turienzo de los Caballeros

Más de medio centenar de recreadores de León, Asturias y Galicia, ataviados con uniformes de la época, rememoraron hoy por la mañana partiendo desde Rabanal de Camino la huida del ejército español hacia Foncebadón

Recreación de la batalla contra los franceses y la huida a Foncebadón. MARCIANO PÉREZ

Recreación de la batalla contra los franceses y la huida a Foncebadón. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Varios escritos de soldados españoles que lucharon en la Guerra de la Independencia documentan que históricamente en Turienzo de los Caballeros se libró el 2 de enero 1809 una batalla en el que las tropas españolas vencieron al ejército francés de Napoleón Bonaparte.

Más imágenes de la cruzada. MARCIANO PÉREZ

Una cruzada en la que la retaguardia de las tropas españolas fue alcanzada por la poderosa caballería francesa del general Franceschi en un combate en la carretera que ascendía desde Turienzo de los Caballeros hasta Foncebadón. Las debilitadas tropas españolas combatieron para abrirse paso hacia Foncebadón y ganar tiempo para que el resto del ejército pudiera escapar hacia Molinaseca. Con su sacrificio, estas tropas españolas lograron su objetivo, a pesar de sus bajas y de un elevado número de prisioneros.

Más imágenes de la cruzada. MARCIANO PÉREZ

Unos hechos que son conmemorados y recreados este fin de semana por la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de León y el Ayuntamiento de Santa Colomba 211 años después. Por ello, más de medio centenar de recreadores de León, Asturias y Galicia, ataviados con uniformes de la época, rememoraron hoy por la mañana partiendo desde Rabanal de Camino la huida del ejército español hacia Foncebadón por el Monte Irago mientras eran perseguidos por los franceses donde no faltó la pólvora. 

Más imágenes de la cruzada. MARCIANO PÉREZ

Mañana, a las 12.00 horas, el ejército español saldrá desde el Ayuntamiento de Santa Colomba en dirección a Turienzo. Les perseguirá el ejército francés para, en torno a las 12.30 horas, realizar una escaramuza entre las tropas de ambos bandos. El punto de interés de este acto se establecerá en torno al Torreón de los Osorio y la plaza de Turienzo de los Caballeros. Una vez finalizada la batalla, posteriormente tendrá lugar un homenaje a los caídos y una ofrenda floral en el monolito conmemorativo de la batalla.

Más imágenes de la cruzada. MARCIANO PÉREZ

tracking