Diario de León

Cs pide a la Diputación actuaciones para crear comunidades energéticas

Villarroel cree que estas iniciativas pueden actuar contra la despoblación rural

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La diputada y portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de León, Gemma Villarroel, registró ayer una moción en la que insta a la institución provincial a poner en marcha actuaciones encaminadas a promocionar la creación de las llamadas comunidades energéticas locales en el área rural de la provincia, ha informado la formación naranja en un comunicado.

Villarroel ha considerado imprescindible que la Diputación dé pasos adelante para fomentar la creación de este nuevo concepto de cooperativas, que permiten explotar energías renovables para verterlas a la red y abaratar los costes de la energía y, por lo tanto, de la luz a los socios que, en este caso, «serían los vecinos de los ayuntamientos y de las pedanías que quieran adherirse a estas iniciativas».

Esta nueva figura de reciente creación, cuyos importantes beneficios están aún por explorar es, según la representante de la formación liberal, «muy interesante para los municipios más pequeños» ya que los alcaldes y pedáneos pueden llegar a utilizar terrenos comunales para la instalación de placas de energía solar, constituirse en esta comunidad energética y conseguir vender la energía generada vertiéndola a la red.

Una alternativa que conseguiría abaratar el coste de la electricidad para los vecinos, con un ahorro de entre el 30 y el 40% de la factura. «Las comunidades energéticas, por tanto, serían un nuevo arma para conseguir nuestro objetivo de hacer aún más atractiva el área rural, es decir, un valor añadido que facilita atraer población a nuestros pueblos», ha señalado la portavoz de Cs.

Para Villarroel esta alternativa unida a otras iniciativas como la fiscalidad diferenciada, servirá para luchar contra la despoblación del mundo rural.

Así, desde Cs han instado a la Diputación de León a que colabore en la promoción de estas comunidades.

En primer lugar, han solicitado que la institución transmita a los ayuntamientos y pedanías en qué consiste estas comunidades, es decir, que informe sobre las posibilidades, los tipos de financiación, las limitaciones y cómo se constituyen.

Para ello, la formación propone que la Institución realice unas jornadas en la que se expongan las cuestiones clave, «ya que nos parece tan importante como el agua o el alcantarillado». Por otro lado, han pedido que la Diputación colabore con talleres para responsables municipales, con el objetivo de que los representantes tengan este apoyo de la institución provincial.

tracking