Diario de León

Cs pide fondos para retirar el amianto en los pueblos

Reclama a la Diputación que intervenga en los edificios públicos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de León ha registrado una moción para la creación de una línea de subvenciones que facilite la retirada de elementos que contengan fibrocemento con partículas de amianto en los inmuebles de propiedad pública del mundo rural.

Una iniciativa para la que pedirá el apoyo en el próximo Pleno del resto de grupos políticos de la Institución provincial, ha informado la formación naranja en un comunicado.

«El amianto es altamente peligroso, de uso ya prohibido, pero que todavía existe en nuestros pueblos; entendemos necesario, y más en estos momentos de incertidumbre económica y sanitaria, que se ponga en marcha esta ayuda», afirma la portavoz de Cs León y diputada provincial, Gemma Villarroel.

El fibrocemento es un material especialmente utilizado en construcción y se consigue, tal y como indica su nombre, mezclando cemento con fibras de refuerzo, las cuales le confieren manejabilidad a la par que resistencia y durabilidad.

Hasta que no se descubrieron las propiedades tóxicas y potencialmente mortales del amianto, este mineral se utilizó asiduamente para la fabricación de elementos de construcción, por lo que sigue presente en muchas edificaciones y estructuras formando parte de tuberías, chimeneas, tejados e incluso depósitos de agua.

Los efectos perjudiciales del amianto llevaron a que la OMS lo catalogase en 1977 como producto cancerígeno, de igual forma que lo hizo en 1979 el Parlamento Europeo, que además dictaminó que debía prohibirse en todos los países de la entonces Comunidad Económica Europea, ha explicado Ciudadanos en el comunicado en el que añaden que en España, los materiales que contienen amianto, conocidos en su momento como uralita, fueron prohibidos para su producción, uso y comercialización en 2002.

Así, desde Cs se propone en la moción un desmantelamiento controlado a través de una empresa especializada y autorizada en el manejo de productos y residuos peligrosos.

Villarroel ha recordado que ya en 2016 la Diputación de León desarrolló un plan específico para sustituir tuberías de fibrocemento que contuvieran amianto.

Asimismo, en los dos años siguientes también incentivó, a través de los planes provinciales, la obligación de los ayuntamientos a destinar una parte del presupuesto a la eliminación de estas instalaciones.

tracking