Diario de León

Cs presenta siete enmiendas al presupuesto de la Diputación

La formación pide incluir 2,5 M€ para espacios públicos en las pedanías

Gemma Villarroel. RAMIRO

Gemma Villarroel. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Ciudadanos realizará siete enmiendas «realistas» por importe de casi 5 millones de euros al presupuesto de la Diputación de León, según informó ayer la diputada provincial de la formación liberal, Gemma Villarroel.

La propuesta más destacada, por su cuantía, es la inclusión de una partida de 2,5 millones para ayudas directas a las pedanías para la construcción o reforma de espacios públicos donde no haya ningún lugar de encuentro «para que se puedan utilizar para eventos culturales, gimnasia... o, simplemente, como punto de encuentro. Esta línea ha tenido muy buena acogida en años anteriores», afirmó Villarroel.

La segunda enmienda, de 600.000 euros, está destinada a implantar un «servicio de mayordomía», un contrato piloto para la gestión de servicios comunes a la población mayor, la más vulnerable de la provincia, para acompañarla en sus tareas cotidianas, «no es asistencia a domicilio».

La tercera propuesta de Ciudadanos es incrementar de 150.000 a 200.000 euros las ayudas a las asociaciones de interés social «que hacen una gran labor que no cubren las administraciones».

La cuarta enmienda al presupuesto provincial consiste en la ampliación del Programa de Autoempleo a Emprendedores de los 435.000 a los 1.200.000 euros. Siempre hemos sido muy insistentes en ayudar a los emprendedores. No tenemos una cola de personas y proyectos para emprender en esta provincia. Y, por lo tanto, a los valientes que siguen esos pasos hay que ayudarles desde las administraciones».

La quinta propuesta de Ciudadanos es dotar de 500.000 euros para formalizar un novedoso contrato de consultoría para el desarrollo de un Plan Integral de Abastecimiento de Aguas, que reporte datos reales y veraces de cómo está situación en cada pueblo de la provincia y que de soluciones «para que no tengamos los problemas de abastecimiento que a veces tenemos».

La sexta propuesta es incluir una partida de 200.000 euros para subvenciones a empresas que mejoren la calidad de vida en el medio rural y que a veces no tienen rentabilidad. «Queremos promover una ayuda para que estos las empresas o autónomos puedan mantener estos servicios de manera itinerante (peluquería, fisioterapia, asesoría...).

Finalmente, Ciudadanos presentará una enmienda para dotar con 200.000 euros una línea de ayudas para el pago intereses de la financiación de créditos bancarios para la modernización de alumbrados públicos.

«Ahora empezamos la negociación y esperamos que la mayoría sean aceptadas para que podamos votar a favor».

tracking