Diario de León

Entidades locales

Cs propone un convenio con la ULE para formar a secretarios municipales

La formación naranja presentará la moción en el próximo Pleno de la Diputación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo de Ciudadanos en la Diputación de León presentará una moción en el próximo Pleno para que reactive un convenio con la Universidad de León (ULE) que permita la formación a los universitarios que quieran opositar a secretarios e interventores de los ayuntamientos de la provincia. Según ha señalado Cs a través de un comunicado su «drástica disminución» en los próximos años puede «dificultar el normal funcionamiento de muchas entidades locales».

El convenio se basaría en ofertar cursos dirigidos a graduados de los últimos cursos «con el objetivo de incentivar la vocación de los jóvenes para prestar este servicio público esencial y prepararlos para afrontar con éxito las oposiciones correspondientes».

Asimismo, ha señalado que el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Castilla y León ha alertado recientemente de la escasez de secretarios-interventores «necesarios para atender a los municipios más pequeños de la provincia».

Concretamente en León, según cifras estimadas de este Colegio, en los próximos cinco años «se jubilarán del orden del 70 por ciento de los actuales titulares de esos puestos en los ayuntamientos de la provincia y para los que a día de hoy no hay sustitutos».

La portavoz del Grupo, Gemma Villarroel, ha explicado que, ante esta falta de profesionales en los ayuntamientos y la necesidad de atender la demanda de las entidades locales, las distintas administraciones «deben de tomar medidas».

Además, ha incidido en que el Gobierno como Administración central, tiene la competencia de «aumentar la oferta de oposiciones nacionales a este cuerpo» y ha instado al Gobierno de España «a realizar un estudio para hacer un análisis de la situación de la cobertura de técnicos secretarios-interventores desde el momento actual y con una proyección a diez años y ofertar según este sondeo las plazas de oferta pública correspondientes».

Villarroel ha reclamado que «se deben agilizar al máximo las gestiones necesarias promover un sistema mancomunado de municipios de forma que estos puedan ser gestionados de la manera más eficaz y eficiente, tanto desde el punto de vista de los servicios a prestar a la ciudadanía, como desde el punto de vista económico» Por último, ha reconocido que «si no hay un secretario no se puede convocar un pleno o una comisión y tampoco se pueden realizar licitaciones, ni compras y es imposible pedir ayudas oficiales o elaborar un presupuesto anual, por lo tanto, sin estos puestos no pueden funcionar correctamente en los ayuntamientos».

tracking