Diario de León

CSI-F exige que los servicios de extinción no excedan 12 horas de trabajo diario

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | León

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) reclama a la Junta medidas para cumplir los horarios laborales que exige Trabajo al operativo antiincendios. Así, la inspección ha recordado al Ejecutivo autonómico la obligatoriedad de no sobrepasar las 12 horas de trabajo diarias y de mantener los descansos que marca la normativa laboral, motivo por el que el sindicato exige más personal para atender el servicio «con unas garantías mínimas, respetándose los requerimientos de Trabajo», señalaba ayer en un comunicado.

La central ha trasladado al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, un escrito en el que solicita que se fije «un sistema de retén y de relevo, que respete los límites de jornada y los descansos que obliga la ley, porque resulta paradójico que sea la propia Junta la que incumpla la legislación laboral».

CSIF insiste en la «creciente indignación» de los trabajadores de extinción, «ante una precariedad laboral que se repite un año más y en una condiciones límite e inhumanas en no pocas situaciones, sin que la Junta ponga soluciones».

CSIF asegura que el requerimiento de la Inspección de Trabajo es extensible a cualquier «cuadrilla contratada o encomendada adscrita al operativo de extinción de incendios forestales; que abarca desde la dirección o técnicos con responsabilidades al personal que hace guardias o al personal fijo-discontinuo (bomberos forestales). CSIF recuerda que estos requerimientos afectan a las empresas con las que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente contrata tareas de prevención y extinción.

«Tímido aumento»

A las exigencia de la Inspección, la consejería no ha ofrecido más solución «que un tímido aumento en el número de cuadrillas y turnos de motobombas que es de agradecer, pero que no solucionan el problema».

CSIF puntualiza que algunas de las cuadrillas extra planteadas podrían estar invadiendo las competencias de vigilancia de agentes Medioambientales y forestales y celadores.

tracking